miércoles, 28 de noviembre de 2007

Confesiones de una Taza de Café


Estaba caminando y cavilando con CMTinky por las calles de San Isidro acerca de las relaciones de pareja. ¡Ay! El amor, el amor, el amor, con las caricias, los besos, las miradas, los suspiros… ¿No es lindo estar enamorado?... Siiiii... ¡Pues no es cierto! He aquí 5 razones de porqué las mujeres boicoteamos las relaciones de pareja:

1. La Inseguridad.- Maldita inseguridad con cuerpo de mujer, este es un problema que presentamos muchas venusinas a lo largo de la relación. Si tu mismo no sabes lo que quieres no vas a poder dar todo de ti. Una se siente menos y se autocompadece. Esa actitud deteriora cualquier relación.

2. La Dependencia.- Canalizar todo el tiempo hacia la otra persona. Tratar de pasar cada momento del día con tu pareja hace que uno se ahogue. Una pareja son 2 personas que se vuelven 1, es decir, caminan juntos hacia un mismo rumbo pero no se debe perder la individualidad de cada uno. No hay que ser absorbente.

3. La Distancia.- Este es el polo opuesto al punto 2. Si hay demasiado espacio entre la pareja, la relación se enfría. Él por un lado y tú por otro, prácticamente la relación se da por teléfono o mensaje de texto. Lo mejor es cortar por lo sano. Lo que se busca aquí es tratar de comprender los horarios y por supuesto se tiene que ceder.

4. Un Clavo no saca a otro Clavo.- A un clavo lo sacan con un martillo. Después de terminar una relación no DEBES empezar otra inmediatamente por más que sientas que superaste la relación pasada. Tienes que darte un tiempo y reencontrarte.

5. No Forzar la Relación.- Las cosas se dan paulatinamente. Las mujeres insisten tenazmente porque piensan que tal vez ese es el último barco que va a anclar en su puerto. En un intento por lograr que la relación rinda frutos, se esfuerzan demasiado y ya no es nada natural y parece fingido.



Sin embargo, a pesar de que una mujer boicotea su relación (no intencionalmente), si es que ésta significó mucho para ella, se aferra al pasado. El tiempo de duración de la relación no es lo importante para ellas, es la calidad de lo aportado en el crecimiento de cada una.

En mi caso surgió una 6ta forma de boicotear la relación y fue la siguiente:

Dicen que las mujeres instintivamente buscan en su pareja semejanzas con una figura paterna muy ligada a una, como un padre, un tío o un hermano mayor. En mi caso no he tenido una figura paterna a mi lado, yo crecí en un matriarcado. Entonces los sentimientos reprimidos respecto a mi padre los libero con mi pareja y los pobres muchachos huyen de la escena del crimen dejándome con las evidencias en las manos y lo único que queda es ocultarlas y cerrar el caso.

Espero que nuestro mensaje haya sido claro y ustedes chicos entiendan un poco más lo que sucede en el planeta Venus.


martes, 27 de noviembre de 2007

Buu... Sintieron Meio?

La pregunta es ¿Por qué sentimos miedo? El miedo tiene como función protegernos de algún peligro real y nos acompaña a lo largo de nuestra vida manifestándose cuando tenemos inseguridades.

El miedo es tratado en muchos artículos de psicología y psiquiatría. La opinión más generalizada es que el miedo está dentro de la mente de las personas y, rara vez, se manifiesta ante alguna realidad concreta sino más bien ante un pre-acontecimiento de lo que puede llegar a ser algo ó una supuesta realidad.

Gracias a él sobrevivimos como especie sino imagínense ya habría muerto electrocutada si la primera vez que metí los dedos al toma corriente el miedo no me hubiese enseñado a evitar ese tipo de peligros.

Aristóteles decía que el miedo es la espera de un mal, y eso se entiende cuando muchas personas tienen miedo al fracaso, a la soledad, a la crítica, a la muerte, al rechazo, a la pérdida, a los cambios, miedo a lo desconocido, etc. Entonces el ser humano es un miedoso de miércoles!

El otro día le pregunté a mi compañero de trabajo a qué le tenía miedo y me respondió que al fracaso. Yo le comenté que tenía miedo a la soledad. Durante mi investigación encontré que el miedo al fracaso es un temor de naturaleza masculina (miedo de machos). Es un miedo que actualmente se relaciona mucho con el fracaso social, el ser mediocre por no tener o ser. Condiciona mucho la forma de actuar.

El miedo a la soledad es un temor de naturaleza femenina (miedo de chicas). Es un miedo muy posesivo y dependiente, nos afecta haciéndonos esclavos de los demás. Es un miedo difícil de vencer dada su naturaleza afectiva.

Según la revista Selecciones los 3 grandes miedos de las mujeres son:

Miedo a la Soledad
Miedo a la Muerte
Miedo a ser Violadas.

Y sobre el miedo a ser violadas quisiera aclarar que no sólo se trata del acto físico y sexual, también incluye todas las situaciones donde el hombre domina a la mujer y utiliza la diferencia de géneros para obtener ventaja sobre ellas.


Y los 3 grandes miedos de los hombres son:

Miedo al Fracaso
Miedo al Rechazo
Miedo a ser Dominado (sobretodo por el sexo femenino)

Otro miedo que he notado en los hombres pero que no está en la lista es el miedo a revelar su lado débil, tiene miedo a contar sus temores para no quedar como llorones e inestables.


Un miedo que no diferencia sexos ni edades es el miedo a la oscuridad. Yo le tengo miedo, siempre que me quedo sola en casa prendo las luces, la radio y el televisor, cuando me da sed y quiero tomar agua tengo que caminar un pasadizo oscuro así que canto una canción “cuando calienta el sooool aquí en la playaaaaa” o hasta hablo sola, parezco una loquita. Otra situación de miedo que se presenta en la oscuridad es cuando van caminando por la calle de noche y una persona camina detrás ya es suficiente para hacer latir el corazón a mil por hora, el miedo te da la alerta de peligro.

Y para todos aquellos que vieron la serie Friends, “UNAGI” no tiene nada que ver con un estado de alerta constante, unagi es una anguila!





El miedo es parte de nosotros por eso es que si se desea manejar el miedo ya depende de cada uno. El miedo paraliza, nos limita y nos encierra. Mientras uno desarrolle un espíritu interno "que no hay nada que perder” simplemente se tienen que afrontar las cosas, si los resultados no son los esperados pues hay que aceptarlos y aprender de ellos. ¿Escribir es fácil no? Otra cosa es aplicar el consejo que uno dá.

¿A qué le tienes miedo?

sábado, 17 de noviembre de 2007

¿Los Genios Nacen o Se Hacen?

Por mucho tiempo nos hemos planteado esta pregunta y hasta la fecha nadie nos ha dado una respuesta concreta. Hay opiniones para todos los gustos. Mientras que algunos han afirmado que es posible fabricar genios siguiendo un determinado sistema educativo, otros sostienen que el 80% de la inteligencia es heredada y un 20% se adquiere.

Expertos estadounidenses y australianos creen tener la respuesta, luego de identificar una parte del cerebro que luego de ser estimulada se "desconecta" y parece liberar otras funciones y la capacidad creativa.

Ejemplos de genios abundan en la Internet, como es el caso de Albert Einstein, Mozart, Isaac Newton, etc. Pero existen casos extraordinarios que la ciencia no ha sabido explicar como los siguientes:

La Sinfonía de Marc Yu

A los dos años escuchó cantar una canción en una fiesta de cumpleaños y de inmediato fue al piano y la interpretó sin un solo error. Un año después ya tocaba a Beethoven. Ahora, con siete, es capaz de recordar más de cuarenta piezas y tiene un oído perfecto que le permite identificar las notas musicales como cualquiera persona identifica los colores, una capacidad de la que sólo pueden presumir unos 10.000 afortunados en todo el mundo.

Pero ¿Cómo desarrolló Marc este increíble talento para la música? Su madre le ponía música cuando era un bebé, ¿Debemos a ello su genialidad o a su cerebro superdotado? La educación juega un gran papel en el desarrollo de la inteligencia humana.



Caso contrario al de Marc que fue estimulado desde muy temprana edad, se encuentra Genie Wiley. Genie nació perfectamente normal físicamente. Su padre la mantuvo encerrada hasta los 13 años de edad. Genie no tuvo contacto alguno con el mundo. Ni siquiera le enseñó a comer o a ir al baño por sí sola. Su alimentación, hasta los 13 años, consistió en comida de bebé, cereales y huevos cocidos, todos los cuales le eran proporcionados de mano.

En 1970, cansada de los abusos y las palizas, su madre logró escapar, llevándose a sus hijos.

Genie constituye un claro ejemplo de los efectos del aislamiento severo en la fase de desarrollo. En este caso no sólo se impidieron el desarrollo de funciones completas del hemisferio izquierdo del cerebro y la formación de interacciones sociales, sino que los movimientos corporales estaban muy restringidos, en un entorno muy pobre en cuanto a estímulos nuevos se refiere.

Si no se estimula suficientemente la mente de un niño en una etapa crucial durante su crecimiento no llega desarrollar una capacidad intelectual relativamente normal.

El Síndrome del Sabio Idiota

Este síndrome se manifiesta en una de cada 2 mil personas con deficiencias mentales. Su origen puede ser una enfermedad o un daño cerebral ocurridos antes o después del nacimiento. El talento especial que lo caracteriza suele estar relacionado con la música, las matemáticas, el dibujo, la pintura o un manejo prodigioso de la memoria.

En un artículo publicado en la revista Scientific American, los psiquiatras estadounidenses Darold Treffert y Daniel Christensen cuentan el caso de Kim Peek, un hombre de 54 años con deficiencia mental, problemas de coordinación y un manejo increíble de la memoria. Peek lee a una velocidad de seis páginas por minuto y ha memorizado más de 9 mil libros de historia, deporte, cine, geografía, astronáutica y música clásica, entre otros temas.

La lectura de la novela La caza del Octubre Rojo, de Tom Clancy, le llevó menos de una hora y media. Cuatro meses más tarde le preguntaron cuál era el nombre del operador de radio del submarino ruso. Peek dijo el nombre del personaje, describió su personalidad y recitó textualmente algunos párrafos del libro sin equivocarse. - He aquí la introducción de un documental sobre su vida -



El diario The Guardian entrevistó a un genio autista muy peculiar. El chico en cuestión es Daniel Tammet, el cual contesta instantáneamente a las fórmulas o problemas matemáticos que se le presentan, pero lo más curioso de su caso, es que es capaz de ver los números como si fueran sombras, colores y texturas. De hecho, la forma en que se representan los números en su cabeza es muy lógica: al multiplicar dos números ve dos sombras; al instante aparece una tercera sombra que se corresponde con la respuesta a la pregunta. Imágenes mentales.

Las habilidades de Tammet escapan de la súper inteligencia, ya que se acercan más a cualidades mentales extraordinarias. - El siguiente es un video de Daniel Tammet en The Late Show de David Letterman, es una entrevista muy divertida pero esta en ingles, disculpenme-



Entonces… ¿En que reside la genialidad? Los científicos no han podido responder esta interrogante, menos yo! Jajaja pero mi humilde opinión es la siguiente: La genialidad depende por partes iguales de la genética y/o el medio ambiente donde se desenvuelve el individuo.

Para realizar este post, formulé la pregunta que le dio nombre a este ingreso en mi blog a varios compañeros de trabajo y sus respuestas distan de ser homogéneas. Unos dicen que nacen simplemente, otros que nacen pero pueden perder la genialidad en el curso de sus vidas, alguno que se hacen a base de estudio, dedicación y esfuerzo, otros no saben no opinan.

Y tú ¿Qué opinas de los genios geniales?

La Verdad Siniestra


Este post está dedicado al 10% de la población mundial: Los Zurdos (personas que tienen la tendencia natural a utilizar el lado izquierdo de su cuerpo). Siendo yo parte de este pequeño porcentaje de personas, quisiera informarles sobre esto que conocemos como “El mundo al revés”.

Desde la antigüedad la vida de un zurdo no ha sido nada fácil, no sólo por el hecho de que el mundo esté hecho para diestros sino por la constante discriminación y maltrato a lo largo de la Historia.

Existen numerosas referencias biblicas respecto a la mala reputación del costado izquierdo: en el reino de los cielos, son los elegidos los que están sentados a la diestra de Dios y los condenados a la izquierda.

En la Edad Media los zurdos eran severamente discriminados e incluso golpeados durante los siglos XVIII y XIX por ser considerados sirvientes del demonio y hasta brujos, como consecuencia tenían escasas posibilidades de casarse y de reproducirse.




En algunas partes de China, aun hay adultos zurdos que recuerdan con amargura el sufrimiento por su "crimen" y el consiguiente castigo traumático por no aprender a ser diestro, tanto en las escuelas primaria como secundaria.

En el mundo islámico, una persona zurda era considerada sucia. Como una mano es necesaria para limpiarse después de defecar, y como es imposible limpiarla concienzudamente, la mano usada para esta tarea era la izquierda, y juzgaban no apto usarla para nada más.

Pero, ¿Qué dice la ciencia sobre el origen de los zurdos? Debido a la lateralización simétrica del cerebro para los zurdos existe una dominancia del hemisferio derecho en las funciones del ser humano. En agosto del 2007 científicos de la Universidad de Oxford hallaron que esta dominancia es provocada por el gen LRRTM1. Se trata del primer descubrimiento en relación al uso de las manos, según lo revelado en la revista Molecular Pshchiatry.


El lado izquierdo del cerebro humano controla el discurso y el lenguaje, mientras que el derecho controla emociones. Los zurdos, sin embargo, suelen intercambiarlos y, según los científicos de Oxford, esto es causado por el LRRTM1, que modifica la asimetría del cerebro.


En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda.


Los zurdos están constantemente en desventaja en la sociedad. Casi todos los utensilios, las herramientas y diseños son para diestros (hasta un apretón de manos se da con la derecha). Los modelos para zurdos son raros, y deben ser pedidos expresamente.



Ejemplos de mi vida de Zurda: Cuando voy a un sitio público, encuentro que los lapiceros se ponen con una cadena al lado derecho; en el salón de clases, las sillas llevan un pupitre incorporado, pero solo para diestros; las tijeras son difíciles de manipular ya que están conformadas de tal manera que la línea a cortar puede ser vista por un diestro, pero no por un zurdo, y sus orificios están moldeados de modo que es muy difícil sujetarlas, y un uso continuado produce un dolor severo. La palanca de cambios del carro está a la derecha. El mouse de muchas computadoras está hecho y configurado, algunas veces, para sostenerlo solo con la mano derecha. Las reglas están diseñadas de manera que me fuerzan a medir y trabajar con ellas del revés, con la parte de arriba hacia abajo, viendo las medidas invertidas como en un espejo, y eso sólo si la regla es transparente!; En los lápices y bolígrafos, como escribo con la mano izquierda, no puedo leer sus inscripciones fácilmente, porque estas aparecen cabeza abajo!; Cuando escribo siempre es difícil ver lo ya escrito porque lo voy tapando con mi brazo aunque tenía una ventaja en clases de financiera, escribía con la mano izquierda y usaba la calculadora con la mano derecha.

El mundo de hoy ha cambiado y hasta se celebra el Día Internacional de los Zurdos todos los 13 de Agosto.



También existen infinidad de inventos para zurdos: cuadernos especiales, lapiceros, reglas, tajadores, tijeras, sacacorchos (con la espiral al revés), pianos, teclados, guantes de béisbol, cámaras de fotos, palos de golf, guitarras, cubiertos, autos, etc. Un par de inventos se me viene a la mente como realmente ofensivos para los zurdos: El reloj y el almanaque, con los números y los días de la semana al revés, que creen que por ser zurdos somos idiotas!.




Dado que desde niña siempre tuve dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, tomar clases de piano, utilizar los cubiertos, etc. He aquí 3 consejos para educar a un niño (a) zurdo (a):

1. No obligar a cambiar la mano. Si el niño zurdo es obligado a utilizar la mano derecha, implica que use la mano más débil y menos hábil para realizar sus tareas, esto lo hará torpe, inefectivo y lo agotará innecesariamente haciendo que el aprendizaje sea más dificultoso y frustrante.

2. Guiarles como un espejo. Si la madre o el padre es diestro, la mejor manera de ayudar a un niño a aprender a realizar actividades sencillas, como abrocharse los cordones de los zapatos, o utilizar un tenedor, es sentarse frente a él e ir guiándolo como si fuera la imagen ante un espejo, de este modo podrá imitarlo con más facilidad.

3. Trabajar en clase. Los maestros deben de informarse desde un principio si hay niños zurdos en el grupo, prestarles atención y procurar que usen las herramientas adecuadas como sentarlos al lado izquierdo de los pupitres dobles o junto a otro niño zurdo para evitar que su codo choque con el del compañero diestro.

Enseñarles a tomar el lápiz en la misma forma que lo hacen los diestros con el fin de evitar que adopten la posición de la mano "en gancho", típica de los niños zurdos.



Para finalizar este post, una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. ¿Puede ser esta debida al hábito desde temprana edad, de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros?

Durante la investigación de este tema, me di con la sorpresa que todos los informes finalizan con la relación de personajes zurdos importantes en la historia. Yo sólo quiero hacer mención de uno en particular: Bartolemeo Jojo Simpson aka Bart.


¿Pateas con la pierna izquierda?

jueves, 15 de noviembre de 2007

Desorden: Una Manera de Vivir

En mi afán por postear acerca de una las características que me define como persona “Ser Desordenada”, encontré que la palabra desorden tiene muchos y variados significados.

1. Ausencia de orden.- Un ejemplo sería mi dormitorio donde todo esta de cabeza, claro la excusa perfecta es: “mi desorden es mi orden, yo sé donde están las cosas” pero eso es mentirse asimismo. Trato de ser ordenada pero me dura poco, es tan fácil generar el caos y tan difícil restablecer la tranquilidad. Los fines de semana siempre está ordenado, sin embargo, cuando llega el lunes todas las cosas pierden el lugar asignado como si su verdadero lugar en esta vida fuera el piso o en el mueble del televisor. Dentro de este desorden muchas cosas se pierden (siempre se puede volver a comprar) pero lo que nunca se podrá recuperar es el tiempo invertido en la búsqueda de lo no habido.


2. Disturbio.- Un ejemplo sería la huelga o el paro contra el abuso de las empresas hacia los trabajadores. En muchos de los casos cuando se movilizan cientos de personas se generan disturbios que casi siempre incluyen el famoso bloqueo de carreteras. Cuando la magnitud del disturbio se escapa de las manos de la Policía Nacional intervienen las fuerzas armadas y el ejército. ¿Y nadie se pone a pensar en el dialogo? “Si no hay solución, la huelga continúa”. “El pueblo unido, jamás será vencido”. “No hay derecho”.


3. Exceso.- Un ejemplo sería el vicio por los videojuegos. Desde su aparición, los videojuegos han causado polémica más por los efectos negativos que por los positivos dada la adicción a los mismos. Los aficionados presentan generalmente niveles altos de estrés, ansiedad, una tasa metabólica acelerada y trastornos en su conducta en sociedad, es nula. A veces los jóvenes se encierran en este vicio para no afrontar un problema personal. En mi caso, me gustan los videojuegos pero como dicen “Todo en exceso, es malo”.


4. Trastorno físico o psíquico.- Un ejemplo sería el desorden alimenticio (es el primero que se me vino a la mente). Es un acto compulsivo en la forma de alimentarse que perturba la salud física, mental y psicológica. La alimentación puede ser excesiva o limitada. Los más conocidos son la Anorexia y la Bulimia pero quiero hablar de la Permarexia. La Permarexia es un trastorno que consiste en una obsesión por la comida, que lleva a la persona a pensar que todo le hace mal, que todo la va a engordar y por lo mismo todo el tiempo esta a dieta, acompañando su alimentación con suplementos vitamínicos. “Uno es lo que come, tu comes permarexia?”


Me confeso una persona desordenada y no es nada malo dado que el desorden es un elemento necesario en los procesos de creación e invención puesto que éstas se presentan como una desviación de algo ya establecido, es decir, de algo que ya sigue un orden (Edgar Morín).

Y tú ¿Eres desordenado?

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Mi Gran Obsesión: Los Juegos de Mesa

Definición Wikipediana.- Juego de Mesa es un juego que requiere una mesa para jugarse o soporte similar y que es jugado generalmente por un grupo de personas alrededor de él. Aunque el azar es una parte muy importante en este tipo de juegos, son necesarios estrategia y razonamiento para poder jugar activamente.

Quien no ha jugado una partidita de Poker con los amigotes (Texas Hold ‘Em mi favorito), Damas (prefiero las chinas), Ludo ó Parchis (esperar a tirar 6 con el dado es un suplicio), Ajedrez (nunca se termina de aprender) Backgammon (un gran incomprendido egipcio) ó tal vez un Rompecabezas sencillo de 1000 piezas (siempre y cuando el perro no se haya comido alguna de las piezas), Monopoly (para el cual necesitas tener conocimiento de matemáticas, relaciones interpersonales y saber negociar), Pictionary (el juego en el que todos dibujan), Jenga (donde la tensión puede ser cortada con un cuchillo y pobre de aquel que deje caer la torre), etc. etc.

He aquí mis 3 juegos de mesa favoritos, sin un orden en particular:


UNO Cards: En 1971 Merle Robbins inventó el juego de cartas UNO a consecuencia de una discusión con su hijo sobre las reglas del juego Ocho Locos. Junto con su familia ahorró $8,0000.00 y produjeron 5,000.00 barajas para vender. En 1981 vendió los derechos de UNO a Internacional Games por $50.000.00 más regalías de 10 céntimos la baraja. Hoy es producido por Mattel en 80 países y se han vendido 150 millones de barajas a nivel mundial.


Cubo de Rubik: La historia de este acertijo mecánico se remonta a 1974, cuando Ernö Rubik diseñó un pequeño cubo para ayudar a ilustrar el concepto de tercera dimensión a sus alumnos de arquitectura. El primer lote de prueba fue producido a finales de 1977 y distribuido en las jugueterías de Budapest. La popularidad del Cubo creció en Hungría gracias al boca a boca. En septiembre de 1980, se alcanzó un acuerdo con Ideal Toys para distribuir el Cubo de Rubik en todo el mundo.

Risk: Fue inventado a comienzos de la década del 1950 por el director de cine francés Albert Lamorisse. La primera edición del juego fue puesta en venta en Francia en 1957, bajo el título de La Conquette Du Monde. El juego fue del agrado de los ejecutivos de Parker Brothers, pero tenían dos quejas. Primero, el título que era demasiado relativo a la guerra. Y segundo, la suerte estaba demasiada involucrada en el juego, y duraba demasiado. Por un poco más de un año el staff de Parker Brothers trabajo para tratar de corregir estos problemas y finalmente 1959 fue puesto a la venta como hoy lo conocemos.

Siempre he coleccionado juegos de mesa, me parecen entretenidos, agilizan la mente y unen a la familia. No terminaré este post sin antes hacer mención de otros juegos de los cuales he disfrutado mucho y seguiré disfrutando: Scrabble, Domino, Palitos Chinos, Millonario, Boggle y Twister (este es de piso).

¿Tienes algún juego de mesa favorito?