miércoles, 12 de diciembre de 2007

Eucatastrofe… ¿En la vida real?

El día de hoy quisiera escribir sobre los cuentos de hadas. Todos sabemos o conocemos muchos de estos famosos cuentos, pero ¿Qué pasaría si la vida real se apodera de los cuentos de hadas?




En la película Encantada de Disney, el personaje principal Giselle es enviada al mundo real sólo para descubrir que su mundo es muy diferente al que nosotros vivimos. La protagonista tuvo la oportunidad de probar la dura realidad de las calles de Nueva York, se imaginan lo que pasaría con nuestros queridos personajes de cuentos si de repente se encuentran en nuestro mundo. He aquí algunas ideas sobre algunas adaptaciones de los clásicos infantiles a la realidad:

- Ricitos de Oro se iría a vivir a un habitad de osos y moriría devorada por ellos.

- Cenicienta no tendría que preocuparse por dejar olvidado su zapatito de cristal en el baile del Príncipe Encantado dado que al ponérselo, éste sería destrozado por su peso y con los pies heridos no habría podido ir al baile y pasaría toda la noche en la sala de emergencias. Mientras tanto el príncipe en el castillo conoce a una súper modelo y se casan. El Fin.

- Hansel y Gretel luego de ser abandonados en el bosque por sus terribles padres, usaría la función GPS de sus celulares para poder regresar a la civilización. Harían uso de sus teléfonos para llamar a albergues de menores y a canales de televisión y hablarían sobre los maltratos recibos por sus padres y éstos serían enviados a prisión. Y bueno la bruja de la casa de jengibre, moriría de diabetes.

- Juanito de los frijoles mágicos, plantaría sus frijoles pero su amigo se fumaría la planta antes de que esta llegue a ser enorme.

- Rapunzel llegaría a una fiesta usando una peluca y el mundo se daría cuenta que dejar que un hombre trepe por tu cabello lo único que puede causar es que te arranque el cabello de raíz.

- La Bella Durmiente en vez de ser considerada como “durmiente” sería considerada “enferma comatosa” y el Príncipe no la hubiera salvado con su beso dado que su familia ya habría decidido desconectar las máquinas que la mantenían viva para no prolongar su agonía.

- El Gato Con Botas sería uno más de los animalitos de circo, donde recibiría maltratos y mala alimentación.



Lo que nadie puede negar es que los cuentos de hadas ofrecen la satisfacción imaginativa de los viejos anhelos. Pero mucho más importante es el consuelo del final feliz, lo que Tolkien denotaba como Eucatástrofe, la verdadera manifestación del cuento de hadas y su más elevada misión, muy contraria a la tragedia que es la auténtica forma del teatro.

Esa dicha final no niega la presencia de la tristeza y el fracaso, pues la posibilidad de ambos es lo que permite gozar de un repentino giro que ciertamente consigue de forma extraordinaria de un clásico final feliz.

Un buen cuento de hadas por muy tonta que sea la historia, por muy fantástica y terribles que sean sus aventuras, el momento del clímax nos puede hacer contener la respiración y encogernos el corazón, al borde de las lágrimas.

Los cuentos de hadas tocan los corazones de grandes y de chicos, para prueba un botón: En Tampa, Florida vive Randy Constan, un programador de 48 años que mide 1.80m, afirma que es el Peter Pan de carne y hueso. Su pagina web ya lleva mas de 3.2 millones de visitas www.pixyland.org. Ha sido galardonado con el premio Webby (el equivalente al Oscar pero para Internet) y Losers.org nombró su web como una de las más patéticas del mundo.


Este es un ejemplo de llevar la pasión por los cuentos de hadas a un extremo enfermizo pero lo que a mi me gustaría tomar de los cuentos de hadas, además de los valores que inculcan, es la fuerza y el empeño que le ponen los personajes para conseguir la felicidad en sus vidas, enfrentándose a los mas grandes peligros y temores. Si uno se propone ser feliz, a pesar de la adversidad y de los problemas que presentan en la vida, puede serlo.

¿Vives tu propio cuento de hadas?

domingo, 9 de diciembre de 2007

SomoS Proust

A solicitud del blogger Tikki The Unholy One responderé al siguiente meme:

El Test de Proust

1. ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
Últimamente, escribir en mi blog.
2. ¿Qué sería para ti la felicidad perfecta?
Llenar el vacío que siento constantemente.
3. ¿Cuál es tu gran temor?
La soledad.
4. ¿A qué persona viva admiras?
A mi madrecita santa.
5. ¿Cuál consideras que es tu peor defecto?
La falta de tino.
6. ¿Qué o quién es el gran amor de tu vida?
De acuerdo con la ley de probabilidades, el gran amor de mi vida puede estar leyendo mi blog en este momento.
7. ¿Qué podría sumirte en la más profunda miseria?
Que alguno de mis seres queridos sufra alguna desgracia.
8. ¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Ser YO.
9. ¿Cuál es el peor defecto que otros podrían tener?
Ser malos mentirosos.
10. ¿Cuál o cuáles son las frases o palabras que utilizas con mayor frecuencia?
”Oe”, “¿What’s up madafaca?” “Que mongos”
11. ¿Cuál ha sido tu mayor logro?
Siempre siento que cada vez que termino algo que empecé es mi mayor logro.
12. ¿En qué ocasiones mientes?
Cuando es necesario.
13. ¿Cuándo y dónde has sido absolutamente feliz?
He sido feliz muchas veces en mi vida y si me lo propongo volveré a serlo.
14. ¿Cuál crees que ha sido tu mayor inversión?
Mi fondo mutuo.
15. ¿Cuál es el objeto personal que tiene mayor valor para ti?
Mi casaca de jean, pero el objeto que tiene mayor valor es el nintendo wii.
16. ¿Cuál es tu ocupación favorita?
No entiendo, pero si se refiere a pasar el rato puede ser bailando o cantando.
17. ¿Cuál es la cualidad que más admiras en un hombre?
Su inteligencia.
18. ¿Cuál es la cualidad que más admiras en una mujer?
Su gusto para vestir.
19. ¿Con qué personaje de la historia te identificas?
Pos no lo sé.
20. ¿Cómo te gustaría morir?
Rápidamente.
21. Si murieras y se te permitiera volver convertido en otra persona o cosa, ¿Cuál crees que sería?
En un hombre para disfrutar la experiencia.
22. ¿Cuál es tu lema?
Las expectativas te motivan pero a la vez pueden decepcionarte.
23. ¿Cuál es la cualidad que más admiras en una persona?
Honestidad. Cruda y directa.
24. ¿Qué talento especial te gustaría tener?
Cualquier talento relacionado al arte.
25. ¿Qué te disgusta de tu apariencia?
Mi cara de snarf.
26. ¿Cuál es tu héroe de ficción favorito?
Spiderman.
27. ¿Cuál es tu escritor favorito?
Alberto Fuguet.
28. ¿Qué es lo más valioso de tus amigos?
Su cariño sincero.
29. ¿Qué persona viva te parece despreciable?
A veces yo misma ni me aguanto.

martes, 4 de diciembre de 2007

Divagar... ¡Vagar!

Según el diccionario de la lengua española Divagar es desviarse, al hablar, al realizar una tarea o al escribir del asunto que se está tratando.

Cada vez que empiezo un nuevo post me conecto al Internet para buscar un poco de inspiración y poder bloggear pero comienzo a abrir página tras página que no tiene nada que ver con el tema y termino viendo videos de programas de concursos japoneses en el Youtube; es que esos japoneses son tan locos, a quien se le hubiese ocurrido hacer el juego Tetris con humanos… ven ya estoy divagando.



Este conjunto de ideas sin ilación, unidas por asociaciones al azar, expresadas sin un contexto no pretenden establecer nada sólo estar presentes y desviar el objetivo final.

Divagar puede ser positivo cuando se hace con cierta planificación, aunque parezca loco lo que escribo. Si te pasas la vida imaginando sin rumbo terminará afectando tu progreso como persona. Pero si dedicas una porción de tiempo para dejar volar tu mente, puede ser muy productivo.

Si te encuentras frente a un problema, te concentras en la solución buscando todos los antecedentes posibles pero en un momento la lógica se agota y la mente tiende a irse por otros caminos en la búsqueda de una respuesta.

Es conveniente dejar divagar la mente y presenciarlo como un simple espectador, pasado unos minutos, recién se debe hacer el esfuerzo por analizar y buscar un significado. Mediante este sistema se resolvieron muchos problemas científicos importantes y se inventaron muchos objetos que hoy son familiares para nosotros.



Divagar también puede ser negativo dado que muchos estudiantes no se concentran en los libros de texto, no estudian y empieza a realizar garabatos en sus cuadernos o también puede ser causante de accidentes automovilísticos porque los conductores no están atentos al camino.

Estas divagaciones mentales son un fenómeno psicológico que experimenta todo el mundo con una frecuencia sorprendente y por eso que los científicos señalan que el tema empieza a cobrar importancia.

Michael Kane, psicólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, pidió que sus estudiantes hablaran de sus pensamientos en ocho ocasiones aleatorias cada día, durante una semana. Descubrió que en promedio, los jóvenes no pensaban en lo que hacían un 30% de las veces.

En algunos estudiantes, la proporción subió al 80 o 90%. De los 126 participantes, sólo uno negó que su mente divagara en los momentos en que se le pidió revelar lo que pensaba.



El resultado puede ser trágico. Kane recordó el caso de un profesor universitario, quien en un caluroso día de agosto del 2003 llegó en su automóvil a su trabajo en Irvine, California. El profesor estaba tan distraído que no recordó que su hijo de 10 meses iba en el asiento posterior. El infante murió por el calor excesivo.

La mente divaga entre el 15 y el 20% del tiempo y la gente ni siquiera se percata de ello.

¿Cuál es el origen de este fenómeno?

Según los científicos de la Universidad de California, la mente siempre trata de divagar, en cada oportunidad. La mente no sólo tiene el objetivo de completar la tarea en la que debería concentrarse, sino en metas personales que escapan de nuestra conciencia inmediata.

Las evidencias aportadas por las tomografías cerebrales vinculan la divagación con el funcionamiento básico del cerebro. Malia Mason, del Hospital General de Massachusetts de la Universidad de Harvard, reportó junto con varios colegas que la divagación utiliza el mismo circuito empleado por la gente cuando se le dice que no haga nada o que ponga su mente en blanco.



Mason destacó que el hecho de que el cerebro humano divague no significa necesariamente que exista un motivo para ello. Especuló que quizás, la mente divaga simplemente porque puede hacerlo.

Si se dan cuenta recorremos buena parte de la vida en piloto automático, hay muchas cosas que podemos hacer sin pensar en ello, desde el conducir hasta el comer… Puede ser que se nos olvide ocasionalmente el voltear en cierta calle de camino a casa, pero nos las arreglamos bastante bien durante el día.

Divagar también se convierte en una forma entretenida de pasar el rato, sobretodo cuando se está de vacaciones como yo y no se tiene absolutamente nada que hacer.



¿Cuántos de ustedes habrán empezado a divagar al leer este post? ¡PONGAN ATENCION!

lunes, 3 de diciembre de 2007

El Lado Oscuro De La Fuerza

Para alcanzar un objetivo o superar cada uno de los obstáculos que se nos van presentando en la vida, necesitamos de esa fuerza interior que nos impulsa y motiva a alcanzar nuestro propósito, enfrentándonos a los retos sin dejarnos vencer, evitando la salida fácil que es renunciar.

Pero hay que ser realistas, quién no se ha quedado a medio camino, maldiciendo con todo su ser y gritando a los 4 vientos: “¡No tengo fuerza de voluntad!”



La fuerza de voluntad no es una característica con la que las personas nacemos o no nacemos, es una cualidad que se puede desarrollar con un poco de enfoque y esfuerzo pero una vez ejercitada contribuye al desarrollo personal y aporta grandes satisfacciones.

"Entre los muchos poderes internos del ser humano, destaca por su importancia el inmenso poder desaprovechado de la fuerza de voluntad", escribió hace 25 años el psicólogo italiano Roberto Assagioli.

"La voluntad disciplinada es un arma formidable", añade Alan Marlatt, psicólogo que está llevando a cabo estudios sobre la forma en que la fuerza de voluntad ayuda a las personas a romper los malos hábitos y a cambiar su vida.

La fuerza de voluntad, aplicada hacia un propósito positivo nos ayuda a enfocar los pensamientos en el futuro. Cuando se acumulan los problemas y dificultades, uno debe imaginarse a si mismo alcanzando sus metas; esto lo estimulará a seguir adelante.





Según James Prochaska existen cuatro etapas en el proceso de un cambio de conducta:

1.Precontemplación (resistirse al cambio)
2.Contemplación (ponderar los pros y los contras del cambio)
3.Acción (ejercitar la fuerza de voluntad para llevar a efecto el cambio)
4.Sostenimiento (activar la fuerza de voluntad para apuntalar el cambio)

Si tomamos en consideración lo que nos dice Prochaska muchas personas como yo somos simples contempladores. Por ejemplo sabemos que no debemos comer más chocolate, pero nos comemos uno mientras meditamos en ello.



Tal vez nunca pasemos de la contemplación a la acción. Como sabemos que podemos retormar el intento, siempre lo dejamos para después, mejor hay que fijarse una fecha límite para concentrar y poner en marcha nuestro esfuerzo.

Los objetivos que uno desea alcanzar deben ser muy específicos porque está comprobado que obtienen mejores resultados quienes especifican mejor sus metas. Fíjese objetivos muy específicos. En vez decir “voy a hacer más ejercicios” mejor diga “todas las mañanas voy a caminar durante 45 minutos”. Hay que tener fe a la causa. Si hace ejercicios sin convicción porque no ve resultados hay que recordar que no basta desear para lograrlo.



Tratar de ser paciente es la clave. La fuerza de voluntad no se adquiere de la noche a la mañana. Se logra paso a paso y muchas veces hay recaídas. Se debe averiguar que ocasionó el tropiezo y redoblar los esfuerzos. Lo bueno es que con cada victoria, nuestra voluntad se hace más fuerte y se aumenta la confianza para emprender otros propósitos.

Cuesta ponerla en práctica con eficacia pero si uno logra ser constante ganara un sentimiento de bienestar y se planteará metas cada vez mas elevadas, y si son realistas y realizables, aportará una mejora continua en el crecimiento personal.



Pos como dicen por ahí: ¡Hay que ponerle huevos!

domingo, 2 de diciembre de 2007

¿Cómo Mides Un Año En Tu Vida?

El otro día estaba viendo el musical de Broadway “Rent” basado en la ópera "La Bohème" de Puccini, el musical se centra en un año en la vida de un grupo de jóvenes artistas y músicos tratando de sobrevivir en el Nueva York de principios de la década de los 90's.



Luego de escuchar atentamente la canción “Tiempos de Amor” me hice la siguiente pregunta: ¿Cómo mides un año? En minutos, en horas, en meses, en logros, en viajes, en las veces que ella lloró, en días soleados, en atardeceres, en tazas de café, en kilómetros, en centímetros, en juergas, en risas, en dolor, etc.




Le pregunte a mi amigo Tikki-kun como mide la vida y me respondió que en quincenas “ya llego la quincena… ya llego fin de mes… ya llego quincena… ya llego fin de mes… la grati… ya llegó quincena… ya depositaron cts.”

Mi abuelita mide la vida en recetas médicas, en análisis, en consultas, en doctores, en especialidades, en viajes a Medex, en pastillas, en el Cardiólogo, en cuanto sube y baja su presión. Toda su vida la escribe en un cuadernito verde que tiene escondido en su habitación.

Mi madre mide la vida en la felicidad de su familia, en la crianza y educación de sus hijas, en las compras semanales, en los jugos de naranja recién exprimidos cada mañana y aunque no lo quiera confesar en el control de su colesterol.

Puedo medir este año en malas decisiones, en días de soledad, en nuevos soles derrochados, en conversaciones conmigo misma, en videos vistos en youtube, en visitas al blog y en momentos compartidos con mis seres queridos.





Cuando uno nace y vive 1 día, toda tu vida esta representada por es día. Cuando vives 2 días entonces 1 día representa la mitad de toda tu vida, y así continúa. Para cuando tengas 60 años los días y los años habrán pasado volando. Ya un día será difícil de medir por ser una parte mínima de la vida.

Mi consejo es que debes sacarle provecho a la vida. La juventud no dura para siempre y eso es una pequeña parte de tu vida. Vive al máximo porque cuando envejezcas te lamentarás no haber realizado todo lo que soñaste hacer.




Quinientos veinticinco mil seiscientos minutos es un año en la vida y tú ¿Cómo mides un año más?

¿Qué tal si lo mides en Amor?

sábado, 1 de diciembre de 2007

El Proyecto de Ley de Isaac Asimov

Si señores este en un post sobre las 3 leyes de la robótica del Sr. Isaac Asimov. Empezaré citando las leyes:

1. Un robot no puede hacer daño a un ser
humano o, por inactividad, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes de un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia, en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

Y para aquellos que sólo vieron Yo, Robot (me incluyo) también existe la Ley Cero que es una generalización de la primera ley: Un robot no puede dañar a la humanidad ni dejar por inacción que la humanidad sufra daño.





Estas leyes parecen ser perfectas, son una guía razonable para el comportamiento de los seres inteligentes y cualquier persona las encontraría aceptables pero es fácil asumir que un robot interpretaría las leyes como lo haría un ser humano.

En robots actuales no podrían implementarse estas leyes dado que el nivel de inteligencia artificial que requieren debe ser muy superior a la que tienen los robots actuales. Un robot no tiene conciencia de si mismo, no sabe las consecuencias de sus actos.

Imaginen un brazo robot industrial, ese robot puede matar 2 personas de un solo golpe sin inmutarse. A un robot cuando se le dice "avanza" o "apreta" el lo hace sin consideraciones del tipo "¿te haré daño?" o "¿me haré daño?".

Nosotros los humanos sabemos diferenciar lo bueno de lo malo gracias a las experiencias vividas desde la niñez y es por eso que no podemos esperar que un robot entienda las leyes como un humano. Las leyes hechas para los humanos son obedecidas gracias a que nosotros tenemos razones y motivos para seguir las reglas, de hacerlo podemos tener una vida tranquila y de no cumplirlas pues seremos castigados.



Si una persona quisiera hacer algo que posee un mínimo de riesgo como cruzar la calle, ¿qué haría el robot que presencia esa situación? Evitaría que la persona cruce la avenida. Un robot también evitaría que un ser humano maneje un auto porque existe el riesgo de colisión, es mas el robot no dejaría que uno se levante de la cama tal vez te podrías lastimar, ¡cayéndote de ella! Estos ejemplos suenan gracioso pero no te reirías si fuese una realidad.

Pero ¿Ustedes quieren vivir en un mundo lleno de robots que prácticamente no nos dejarían vivir? Unos sirvientes perfectos que toman decisiones por nosotros, nos cuidan, atienden nuestras necesidades podría resultar una plaga insoportable.

El robot no debería ser tratado como sirviente, debería ser tratado como un compañero. No debería ser tratado como un ser que controla a la humanidad sino como un ente que nos ayuda a construir nuestro destino ofreciendo su ayuda a lo largo del proceso.



Las leyes deberían ampliarse pero creo que si se agregan más leyes siempre existirá algún vacío y será un círculo vicioso.

En mi vida me he cruzado con cada personaje y hasta me he cuestionado si son los robots de Asimov. He aquí el video de la comedia The Big Bang Theory cuando se presume que Sheldon es uno de esos robots.





Gracias al Blog de Jp-Geek les presento las 3 leyes de Asimov aplicada a la relación de pareja:

1. Un hombre no debe dañar a una mujer o, por su inacción, dejar que una mujer sufra daño.

2. Un hombre debe obedecer las órdenes que le son dadas por su madre, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley o con la suegra y esposa (del hombre).

3. Un hombre debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley (en las que se incluyen madre, suegra y esposa).




Mucha gente debería aplicarse las 3 leyes, seguro que les iría mucho mejor.