martes, 26 de febrero de 2008

Aprender a decir NO!

El fin de semana pasado tuve una mala experiencia por el hecho de no saber decir NO. Esta situación me llevó a investigar todo lo que engloba aquella palabrita.

Decir no, no siempre es mera negación pero si es rechazo, no es ser egoísta ni ser mala persona. Decir no es ser sincero, es comprometerse con uno mismo, es no querer quedar bien siempre y a toda costa como me ocurre a mí. Decimos si a todo por miedo a defraudar a alguien o las expectativas de otro, por temor a no dar la talla o porque necesitamos afecto y reconocimiento de los demás para elevar en cierta medida nuestra ya inexistente autoestima.





Nuestra necesidad de ser valorados, atendidos y tomados en cuenta puede llevaros a mostrar una constante disponibilidad a todo, lo que nos encierra en una dependencia no sólo a los demás, sino a esa imagen que nosotros mismos nos hacemos. Esta situación no permite poder generar una saludable relación con los demás.

Cuando dices sí queriendo lo contrario, te sientes mal y utilizado. Te colocas en un estado de sumisión en perjuicio de ti mismo. A la mente me viene el consejo de un buen amigo “Ni puedes, ni debes contentar a todo el mundo pero ojo si le caes bien a todos, absolutamente bien a todos, tienes que empezar a preocuparte”



Decir no es difícil y todavía mas saberlo decir. Me quito el sombrero ante las personas que dicen no con serenidad, sin agresividad, con seguridad, con amabilidad, con cortesía y sin insultos. Es todo un arte. ¿Verdad?

La cuestión no es lo que dices sino como lo dices. “El problema, el origen de la disputa, está mas en el cómo que en el qué”

Si se carece por completo de enemistades es bastante raro porque hay personas y posiciones que merecen rechazo total. El que a todo dice que no, probablemente es todo un rebelde sin causa, que es cosa seria; pero, el que a todo dice que sí padece también de algo: le falta amor a sí mismo.



¿Qué podemos hacer al respecto?

- Aprender que si cedemos siempre nos estamos haciendo daño, debemos dar prioridad a lo que queremos y deseamos de manera que seamos personas sinceras con nosotros mismos y con lo demás.
- La confianza se fortalece dado que no somos falsos ni condescendientes.
- Ejercer nuestro derecho a decir “no” y de esta manera podremos entablar una comunicación mas real.



Yo, paso.

8 comentarios:

atormentado dijo...

a mi me es muy dificil decir NO.
es como si.. no se, no pudiera. no por quedar bien, sino que es como que no pensara en las consecuencias que esa respuesta me traera.
Las pocas veces que peudo decir que NO, es porque tengo que concentrarme y pensar en que luego de eso ya no tendre tanta presion mas adelante para retractarme.

pero hay gente que le resutla tan fail.
no se como le hacen.

creo que también influye mucho la persona a la cual le vas a decir la respuesta.

Black_29 dijo...

Salir jugando con pelota dominada!!

Eso es todo!!

A mi tb me cuesta decir que no pero poco a poco he aprendido a q si no quiero... pues no quiero pe y chu va a pasar!!!

Llega un momento en que dices basta, ya me aburri de esta situación.

Kachivachero dijo...

a mi me decían agua porque no me le negaba a nadie a todo SI pero de un tiempo acá ando mas …… mas….. no se como decirlo creo que APRENDI A DECIR NO

Tikki, The Unholy One dijo...

A mi me parece ke es muchisimo más educado decir no ke decir si. Por ke? Porke mejor es decir "no voy a ir a la fiesta" ke decir "si voy" y luego no ir para kedar como una falla; es mejor decir "no te kiero, mejor lo dejamos ahi" a decir "si te kiero" y seguir soportando una relacion martirizante sin poder hacer nada para evitarlo; es mejor decir "no tengo ganas" ke decir "si las tengo" y ponerte a contar arañas en el techo ante la mirada extrañada de tu pareja.

Diciendo no tal vez lastimes a alguien, pero lo lastimarás menos ke diciendo un falso si.

Kokyjabn dijo...

Decir que “si” es casi siempre la salida mas fácil, y con "aparentes" menores consecuencias a corto plazo... pero (puede sonar cruel) a veces uno tiene que jalar para su molino :D y ver lo que finalmente mas le conviene a uno, a veces decir que no puede traer consigo cosas que no deseas afrontar o que no te convienen (depende también si la persona a la que le mientes te interesa o no); puede tomarse como un engaño pero como dice el juego "Tyrian 2000", (buen dato Raúl) "Cheaters Always Prosper", cosa que es bastante común... aunque puede que tampoco sea siempre (“always”), porque uno también puede quedar muy mal... y ese es uno de los tantos problemas en los que nos podemos meter por decir siempre "SI". Además ¿En quién confiar más? En quien dice a todo "si", o en quien dice "no" cuando es "no" y "si" cuando es "sí”.

CésarF dijo...

De acuerdo con atormentado, le es muy dificil decir no, jajaj. Por mi parte tambien, hay un 50 % de que te rechazen y el otro 50 de que no, uno se arriesga por la parte positiva.

Anabel dijo...

Ey muy bueno el artículo.
Entré justamente buscando alguna razón, que no encuentro todavía dentro mío, de por qué me cuesta tanto decir que no.
Me sirvieron tus palabras, muchas gracias, y los comentarios también.
Saludos :]

Anónimo dijo...

hola me uno a sus comentarios puesto que yo era una persona de estas en las cuales a todo accedia de un tiempo para aca, entendi la responsabilidad de decir NO, puesto que no es correcto tomarlo como un fallo, si no como un respeto para uno mismo, es mas bien aprender a ser educado y responsable, intentelo, sin embargo nadie ha dicho que seria facil todo lleva un proceso !!