lunes, 18 de febrero de 2008

La Margarita Dijo NO! - Déficit Afectivo

Fuente: http://www.biopsychology.org

Los seres humanos somos extraordinariamente sociales. Necesitamos, a lo largo de toda nuestra vida, la ayuda y la colaboración de las personas para sobrevivir y reproducirnos. Las diversas formas de ayuda y colaboración social que intercambiamos para lograr nuestra supervivencia las agrupamos bajo el término común de 'Afecto'.


¿Qué puede ocurrir cuando una persona no recibe suficiente ayuda de las demás? ¿O cuando una persona proporciona mucha más ayuda de la que recibe? Es decir, ¿qué puede ocurrir cuando una persona tiene un déficit afectivo?

Dar afecto significa efectuar alguna clase de trabajo cerebral no remunerado en beneficio de otra persona. Para la mayoría de trabajos se necesita utilizar el cerebro para coordinar todas las acciones involucradas en realizar la tarea. Esto significa que el cerebro deja de atender a otras actividades menos urgentes para concentrarse en la tarea principal.

Cuando una persona carece de ayuda suficiente para sobrevivir adecuadamente experimenta un déficit afectivo. Pero para ello no sólo hay que tener en cuenta la ayuda que recibe sino también la ayuda que proporciona. Si proporciona mucha más ayuda de la que recibe de los demás, también puede experimentar un déficit afectivo.

El déficit afectivo se produce cuando el trabajo de ayuda proporcionado a los demás merma su capacidad cerebral para atender a las propias necesidades. Su cerebro pierde eficacia al tratar los problemas que incumben a su propia supervivencia y bienestar.



Si el déficit afectivo persiste, el cerebro no dispone de suficiente capacidad para evaluar correctamente cada situación y empieza a procesar incorrectamente informaciones vitales para el organismo. Se produce, así, un aumento de la ineficacia del cerebro y sus consiguientes errores emocionales.



Yo me declaro víctima del déficit afectivo, ya no razono, simplemente realizo acciones que vistas desde fuera son realmente errores emocionales. Al carecer de afecto (en mi caso el de pareja) he cometido las siguientes “locuras”:

1. Me compre unos lentes que casi no tienen medida (mi vista es 20/20) prácticamente amenace al oculista para que me los recete.

2. Tome sin moderación como si estuviera en una carrera contra mi misma, los efectos fueron devastadores, llenar el vacío con alcohol es lo peor que he podido hacer. Desde ese día me prometí no volver a hacerlo y lo he cumplido.

3. Compre una consola de nintendo wii (una gran estupidez) yo no soy fan de los video juegos, pero un día que me sentí tan sola y triste necesité que me den aliento y me digan que soy una ganadora, que mejor que una computadora sin sentimientos para esa tarea.

4. Empecé a salir con un chico que efectivamente no tenía ni un sentimiento por mí y a pesar de saber o darme cuenta de eso, yo si lo traté con mucho cariño, es decir, incremente mi déficit afectivo. Un amigo me dijo: “Tu vales mucho, no se porque sales con ese huevón que no te quiere, para él tu eres un premiazo y lo gana muy fácil”

5. Me cuelgo de personas sin querer (o queriendo inconcientemente) y al final se alejan de mi porque se sienten abrumados con mi presencia.

6. Intenté cruzar la pista cuando los carros pasaban pero felizmente me detuvieron y me hicieron entrar en razón. Nunca te lo agradecí. Gracias.

7. Me pinte el cabello de negro en un intento de dejar de ser YO.

Espero que este post (muy personal) me sirva de purga interior, es un OffTopic de mi blog OffTopic. Creo que tengo la pirámide de Maslow en otro orden XD.



No siempre tenemos personas pendientes de nosotros, como muchos de mis amigos me recalcan “la soledad es buena” dado que ayuda a curarnos de ciertos afectos adictivos y gracias a ella podemos ser mas libres con los demás. Las relaciones humanas están bien pero veo que el afecto que necesito de otros interfiere en quererme a mi misma.

Mi caso no es el primero ni el último, tal vez existen muchas personas como yo que no entienden que es lo que les pasa, espero que gracias a este post no se sientan tan incomprendidos y tal vez a partir de éste artículo ya puedan combatir de raíz aquello que les aqueja.





¿Y que hay del superávit efectivo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

deja de consumir crack flaka

Anónimo dijo...

Bastante interesante. Si, hace mucho tiempo me sentí como tu. El superavit afectivo creo que debe ser demasiado perjudicial. El hijo de mi jefa está acostumbrado a recibir de todo materialmente y se ha convertido en una persona no muy buena que digamos. Es un buen tema para el foro creo yo.

Suerte

Star-Bolt

Black_29 dijo...

Y bueno ta fregao el tema no? es como q material de una reu de primos no?

Tikki, The Unholy One dijo...

Mi estimada fumanskita fumadita, veo ke por fin has aceptado ke hay algo ke no esta bien en ti. Sabes ke te he acompañado y aconsejado en la mayoría de los momentos WTF ke has mencionado y seguiré acompañándote cada vez ke necesites un par de cachetadas para regresar a la realidad. Pero eso si, AVISAME ANTES DE KE HAGAS UNA ESTUPIDEZ POR FAVOR XD JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA!!!
Y si no kieres el Wii, juegatelo pe =P!