El humor es saludable, terapéutico y sobretodo es divertido. Permite que los momentos vividos sean más placenteros, se rompe la rutina con una gran risa o carcajada y créanme he escuchado cada risa que es para morirse. En el Corán dice: "Quien hace reír a sus compañeros, merece el paraíso" así que creo que me he ganado un lugar en el cielo con unos chascarrillos que he difundido por ahí.
A través de la historia desde Platón y Aristóteles pasando por Kant hasta Freud han estudiado al humor. Está en nuestros genes, no es una conducta aprendida, sabemos por las ecografías tridimensionales que en el útero ya sonreímos. Somos seres risueños aunque nazcamos llorando.
Hay todo un trabajo de investigación respecto a la “risa como la mejor medicina”, nadie puede negar el carácter psicosomático de muchas enfermedades. El estrés y la frustración terminan causando problemas físicos. Las emociones negativas producen cambios negativos en nuestro cuerpo por ende la risa (emoción positiva) produce bienestar. Como Patch Adams que incluyó la llamada “Risoterapia” en la medicina moderna y actualmente existen organizaciones como Payasos Sin Fronteras (www.clowns.org) que están presente en escenarios bélicos.
Las personas que tienen sentido del humor tienden a tomarse las cosas de buena manera. Otros son más serios que un guardia del palacio de Buckingham y toman todo de manera muy recta. El humor es una virtud, y muy valiosa, que adorna a algunas personas.
También existe el humor tremendamente ingenioso como el de Borges que contaba en una ocasión que desde joven le atrajo más la imagen del artista fracasado, perdedor, no reconocido, que la del escritor triunfador y lleno de gloria en vida: "Pero fíjense yo he sido reconocido y he triunfado, es decir fracasé como fracasado". Y así hay diversos tipo de humor al igual que de risa, es toda una gran gama de la cual podemos disfrutar.
Lo importante es reírse de uno mismo porque es muy sano, suaviza nuestra existencia, es la mejor defensa contra la crítica u ofensa y facilita que nos aceptemos, hasta con nuestros más grandes defectos.
Y hablando de risas, lo de las cosquillas es muy curioso, ¿por qué no podremos hacernos cosquillas a nosotros mismos, siendo tan fácil producirlas en otro? Por más vueltas que le doy no encuentro la clave, pero en todo caso me alegro que sea así, es más divertido. Y citando a Benito Peral: “Como en
¿Y tú de qué te ries?
1 comentario:
La risa estimula el sistema nervioso y activa el sistema inmunológico. las personas que ríen siempre se curan más rápido, o al menos no sufren tanto ^^. Además, libera estrés, mantiene la juventud y la elasticidad de la piel (en especial en la cara). Con todo y esto, todavía piensas en estar de mal humor?? Yo no lo haría ^^.
Publicar un comentario