lunes, 24 de marzo de 2008

Lo Que Tú Dices, Lo Que Nosotras Escuchamos

La comunicación en la pareja es necesaria si estas planeando tener una larga relación amorosa. Desafortunadamente, los estilos de hablar y escuchar tanto de los hombres como de las mujeres no siempre coinciden. Los hombres tienden a mantener sus conversaciones simples y sólo dicen lo mínimo necesario para expresarse mientras que las mujeres hacen de intérpretes – tratando de ver entre líneas las palabras que no han sido dichas para poder comprender lo escuchado.


¿Cuál es la consecuencia? Ella no sólo escucha las palabras que él no dijo, sino que también las mujeres inventariamos todas las cosas que los hombres prefieren no decir – aunque no haya sido su intensión decirlas. Seguramente te has visto involucrado en alguna peleita como resultado de algo que se dijo que fue sacado totalmente de contexto o modificado en algo mas, y tal vez terminaste rascándote la cabeza pensando: “Que fue lo que dije!”


Pero la buena noticia es que todo en esta vida tiene solución (menos la muerte), puliendo las palabras que puedas pronunciar se podrá disminuir en gran medida aquellos malentendidos que a todos nos pone como locos o como locas.

Aquí unos ejemplos de lo que los hombres dicen y las mujeres escuchan:

1. “Es una linda chica”


Ella escucha: “Estoy interesado en ella, me pregunto si se acostará conmigo”

¿Por qué lo escucha?: Lo hombres son conocidos por infieles, así que ella tal vez esté celosa de la atención que repentinamente se le está dando a esta chica.

¿Qué es lo que debió decir?: Si vas a hacerle un cumplido a una amiga, se específico (haz referencia a alguna conversación que tuvieron) y trata de usar no palabras que podrían interpretarse como que realmente te interesa.

2. “Estoy ocupado”


Ella escucha: “Estoy realmente ocupado…sólo para ti”

¿Por qué lo escucha?: Las mujeres que escuchamos esa frase automáticamente recordamos que en otras ocasiones han tenido tiempo para irse por unos tragos o a jugar fútbol con los amigos lo que lleva a pensar que siempre están ocupados cuando se trata de hacer algo con su pareja.

¿Qué es lo que debió decir?: Si tú no éstas diciendo estas excusas para terminar, necesitas hacer sentir a tu pareja que realmente no le das sólo las sobras de tu tiempo. Mejor es establecer un día en el que puedan salir a comer, al cine o bailar pero eso sí tienes que cumplir con ella.

3. “¿Y ese quién es?”


Ella escucha: “Ese tipo quiere contigo y tu le coqueteas”

¿Por qué lo escucha?: Preguntas así demuestran que tu pareja te pertenece, ella sentirá que ya lo sabes todo y que no hace falta que te responda porque no le creerás. No todos los amigos de tu pareja quieren acostarse con ella a pesar de lo que tú pienses.

¿Qué es lo que debió decir?: No digas nada, mejor espera a que ella hable o se refiera a él y te cuente de donde lo conoce. Si se cruzan en la calle con algún otro amigo, y ella no te lo presenta, entonces puedes hacer las preguntas que creas necesarias.

4. “Sólo voy a salir con los amigos”


Ella escucha: Voy a salir con los amigos y unas flacas que están buenotas y me divertiré mas que contigo”

¿Por qué lo escucha?: Así como los hombres piensan que las reuniones de chicas son sólo para rajar de los hombres, las mujeres asumen que las salidas de sólo hombres incluye entre otras cosas sacarse el anillo carcelero y vivir una noche de solteros.

¿Qué es lo que debió decir?: Aunque parezca que estas pidiendo permiso, hazle saber donde vas a estar para que no esté imaginando lo peor. Sólo se honesto.

5. “Ella es sólo una amiga”


Ella escucha: “No me la he agarrado…todavía”

¿Por qué lo escucha?: Muchas mujeres no creen en la amistad de su pareja con alguna chica y que ningún hombre puede buscar ser amigo de una mujer si no es bonita.

¿Qué es lo que debió decir?: Si realmente es tu amiga, preséntala. Esto permitirá que tu pareja noté que realmente te das a conocer como un chico comprometido, y ella se sentirá mas tranquila cuando compartas tiempo con tus amigas.

Mantener las cosas en calma es siempre prioridad en la relación de pareja, y considerar las posibles reacciones de tu media naranja antes de abrir la bocota podrá ahorrarte mucho tiempo en discusiones absurdas (eso me falta aprender). Parece que esta escuchando todo lo que dices pero ahora ya sabes que escucha mucho más de lo que crees.



Todo se malinterpreta.

9 comentarios:

Acitsonga dijo...

Hola, gracias por la visita. Veo que tienes bastantes entradas publicadas, será motivo entonces para actualizarme en mis ratos de ocio en la chamba ;)
Comentando el tema, pregunto ¿no hay algún momento en nuestra vida de mujeres que esas inseguridades se terminan? Todo lo que describes definitivamente lo he sufrido en alguna etapa de mi vida, pero creo que fue con más intensidad en mi chibolitud.
En todo caso, todos esos síntomas van más de la mano con la inmadurez que con el hecho de pertenecer a determinado género.
Hay hombres celosos también y sus cavilaciones pueden ser muchísimo peores que las 4 ó 5 que has enumerado, palabrita!
Repasando tu post me he dado cuenta, que ya dejé atrás hace tiempo esa manía elucubradora de una mente insegura.
Un abrazo y espero leerte pronto.

Kokyjabn dijo...

Artículo interesante y con un ingrediente importante: el consejo y/o conclusión. Esto termina de redondear la idea y es un buen final para cada punto.

Lo mejor de tus conclusiones es que apelas a ser claro y a la comunicación, que es un consejo que debe repetirse siempre… porque siempre lo olvidamos y nunca está de mas que nos lo recuerden =)

Al leer tu artículo, me ha sido interesante juntar el punto 3 donde el hombre pregunta “y ese quien es”, con el punto 4 “Es solo una amiga”. Al unirlas podemos poner a uno frente al otro en circunstancias similares. Y es que así como, según la conclusión del punto 3 “no todos los hombres quieren acostarse con una amiga”, esto debería jugar para ambas situaciones (de los puntos 3 y 4) y ambos generos, junto con la necesidad de comunicación que se resalta en el punto “4”.


Saludos,
kokyjabn@hotmail.com
http://kokjabn.blogspot.com

D for disaster dijo...

En realidad es exactamente lo que queremos decir. Qué gusto lograr una comunicación tan eficaz.

Ya en serio: el consejo de la honestidad, keep it. Lo he probado mil veces y sólo me trajo más problemas. Las mujeres sencillamente no están preparadas. Mejor hacerse el tonto. No sabes lo bien que nos sale.

Unknown dijo...

Maestrooooo!!!, en realidad el tema de la comunicación es mas complejo, por que no solo hablas con la persona, hablas con todo su pasado ,sus preocupaciones y psicopaltas. Y a pesar de que somos tan diferentes en nuestro proceso de razonamiento tenemos los mismos temores (que nos atrasen, q nos dejen, que nos engañen) lo mejor en estos casos es hacer una política de apertura de tal modo que uno pueda hablar sin tener que recurrir a figuras literarias que complican todo, y sobre todo sin que la contraparte se pique. Redondo el post, me gustó

Chapualqo dijo...

Conocido problema xD

Es por eso que no hay que andar con chicas que sean subnormales de la comunicacion.¿hay chikas que no lo sean? si las hay compañeros, asi q a buscar mejor.

Black_29 dijo...

Es el más grnade de los problemas!!! La verdad es que uno dice realmente lo que quiere decir.

Las mujeres buscan otra interpretación porq suelen decir cosas distintas a las que realmente están pensando; en otras palabras "el ladrón cree que todos son de su condición".

Por otro lado creo que las mujeres lo vana entendiendo conforme van creciendo y sus inseguridades se van quedando atrás. y despues somos nosotros los inmaduros no? jajajaja

Tikki, The Unholy One dijo...

Definitivamente deberías leer Los Hombres son de Marte y las Mujeres de Venus, de John Gray, complementaría mucho lo ke has puesto en este post. Pero también hay ke aclarar ke ese error de interpretación se da en ambos bandos. No es ke solo las mujeres sean las incomprendidas y solo los hombres sean unas bestias para darse a entender. Como por ejemplo, cuando una mujer pregunta "estoy gorda?", el hombre entiende "tengo un problema y quisiera que me digas cuál es mi error para poder corregirlo". Y cuando dicen "si", las mujeres se hacen todo un drama, y los hombres se confunden. O cuando las mujeres dicen "Mi amor, hay una fuga en la cañería y el agua se está saliendo". El hombre escucha "Hay una fuga en la cañería ke deberías reparar, pero como eres un incompetente de porkería, no lo haces". El hombre se incomoda y la mujer se keda pensando ke hizo mal.
Recomiendo mucho el libro mencionado al inicio, muy weno.

Fumanskita dijo...

Yo no digo que los hombres sean unos bestias eh! sólo plasmo lo que he llegado a comprender durante el tiempo. y bueno tengo el libro del que me hablas tikki, pero solo enfatiza que los hombres y las mujeres somos distintos, vaya novedad.

atormentado dijo...

creo que un segundo capitulo de este post seria.. "lo que callamos los hombres" :P

saludos!