jueves, 17 de abril de 2008

¿Se Puede Ser Amig@ De Un Ex En El Corto Plazo?

En muchas de las relaciones, el día de decir adiós llega inevitablemente – salvo que hagan el intento de caminar hacia el altar, y finalmente puede suceder. Compartieron momentos que los hicieron reír o llorar y es tiempo de tomar esos recuerdos, guardarlos en el bolsillo y seguir adelante. Pero en algún momento de ese andar por caminos separados, nace la promesa de seguir siendo amigos – y a su vez termina siendo otra promesa rota.




Zona Segura

Aunque haría las cosas en el amor más fáciles, las parejas que terminan, nunca lo hacen con un acuerdo mutuo. Siempre uno es el que rompe el corazón, mientas que el otro sufre por dolor semanas, incluso meses. No es fácil terminar con esa persona con la que has compartido tantos buenos momentos (aunque hayan sido malos, fueron momentos de todas formas).




Sin embargo, la persona que es la causante de la ruptura de la relación se siente menos malo ofreciendo la siguiente tregua: “No eres tú, soy yo. ¿Podemos seguir siendo amigos?”. Esta “paz” le hace sentir consuelo de que no es una mala persona, porque todavía quiere ser amigo de su Ex.

He Creado Un Moticuco

No sólo siente paz en su corazón pero al querer seguir siendo amigos, le permite sentir que su ex pareja continuará en su vida, y no tendrá que extrañarla.

Entonces, ahora el que terminó la relación puede continuar con su vida tranquilo, con el placer de poder compartir una taza de café en cualquier momento – pero los que se quedaron con el corazón roto conviven con los felices mensajes amistosos y no lo hace todo más fácil.





Obviamente, estos mensajes y salidas a tomar café no duran mucho, y si continúan, será más desastroso que la misma ruptura. Ser amigo de una ex pareja es imposible de hacer: entérate el porqué.

Ya Se Han Visto Desnudos

Aunque exista la posibilidad de tener sexo casual se puede dañar más la relación. Es difícil aceptarlo, pero tener una relación normal luego de haber sido tan íntimos es tortuoso. Siempre te acordarás de aquellos momentos cuando percibas el olor de su piel o cuando escuches aquella canción que los hacía sentir tan bien.





Esos recuerdos no facilitan ver a la persona bajo la misma luz con la que la veías antes de estar juntos.

Confidentes Nunca Más

Por más que lo intentes, ya no podrán confiarse las cosas como antes. ¿Cómo le dices a tu ex pareja que tienes un gran cita en la noche, o que tú y tu nuevo amor se van de fin de semana? No le puedes decir a tu Ex que la razón por la que sonríes, es porque te han dado placer como nunca antes.





Será difícil contarle cuando te va bien con alguien más, por ser un tema sensible para ambos y también será difícil contarle cuando te va mal, por una cuestión de orgullo.

El Resentimiento

Como los rompimientos generalmente provienen de un solo lado, una de las partes tendrá ese resentimiento hacia la otra persona. Aún si tu ex está siendo amigable, no es realmente tu amigo sincero. Y donde hay resentimiento también existen los celos. Ser feliz porque encontró un nuevo amor, sí claro.

No Quieres Que Esté Con Alguien Más

Los sentimientos territoriales estarán presentes así no lo quieras. A veces resulta una carrera quien encontrará el amor más rápido, carrera ideada por la persona que fue terminada. Hasta para el causante del final, el pensar que alguien más ocupará su lugar es difícil y doloroso.





La Pasión Todavía Existe

Si tu relación fue un desastre, llena de problemas, tal vez la pasión y la química sexual todavía puede existir (salvo que la falta de atracción haya sido la razón para terminar). Esta es una receta para el desastre porque significa que cada vez que se vean en términos “amistosos”, la lujuria y pasión presente hará que terminen haciendo “cosas” por los buenos tiempos. Lo que te transportará al momento de terminar, y te martirizarás pensando que hiciste mal.



Seguir Adelante

Dejar el pasado atrás es difícil de hacer, no necesitas que una parte de tu pasado siga programada en tu celular. Aunque sea más fácil para el que termina la relación, recuperarte de una ruptura no es sencillo de hacer, es decir, vivir la vida de soltero, salir con otras personas, y ya no hacer esa llamada de buenas noches.




En un mundo perfecto, sería ideal que los ex puedan ser amigos en el corto plazo, pero es imposible. Así que si no fueron mejor amigos antes de estar, no terminaron en mutuo acuerdo, no tienen paltas de que cada uno salga con otras personas, son honestos el uno con el otro, es mejor dejar la amistad a un lado, y que vivan los recuerdos.

Dedicado a MM

8 comentarios:

Acitsonga dijo...

Y lo bueno es que lo has descubierto por ti misma. No se puede ser amigo de un ex, al menos no a corto plazo.
Ojala te recuperes pronto de esa ruptura, lo mejor que haces es cerrar el capitulo y seguir adelante con lo tuyo. Duele pero no mata.
Un beso Katia, que estes bien!

Fumanskita dijo...

Hola acitsonga, gracias por tus comentarios siempre complementan mis posts y me hacen reflexionar mucho. Este artículo en particular no es algo que me esté pasando en este momento sino que una amiga está atrevesando por malos ratos. Es uno de esos consejos que aunque no los sigan (me incluyo) es bueno postearlo a manera de recordatorio.

Anónimo dijo...

Creo que es una de las pocas veces que voy a discrepar tanto contigo. Obviamente no por el hecho de ser amigo de tu ex pareja. De hecho, como tu dices, es imposible. Pero las razones que expusiste, por lo menos a mi nunca me dieron problemas.

Cuando termino una relacion, o deciden terminar conmigo, ya está, ya fué. No le doy mas vueltas al asunto. No me van a surgir sentimientos de celos, territoriales o resentimientos. Por lo menos a mi no me pasa.

Pero eso no quiere decir que no esté destruido. Cuando yo termino me destruye la idea de lo mal que quedó mi ex despues de eso. Algunas veces terminé descubriendo que a ella se le pasó antes que a mi esa depre -_-'. Y es que a veces me preocupo mucho por que estaran pensando los demas... doble -_-'. Y cuando terminan conmigo me quedo destruido porque en realidad, nunca supe con exactitud por qué me estaban dejando... triple -_-' o tal vez un ¬¬''' a mi ex por no decir las cosas de frente.

La ultima vez que me paso esto, estuve 2 años, 2 años deprimido y con un sentimiento de inferioridad increible que todo el mundo pudo percatarse. Porque yo pensaba que si ella terminó conmigo era porque yo tenia algo mal pero no sabia, ni se, qué! O sea, que puede ser que yo haya hecho (o no hecho) que no me di cuenta! Esa es la pregunta que siempre ronda de tanto en tanto por mi mente. Ahora que estoy en una nueva relacion, por ahi surge ese temor de que, al nunca haber sabido qué fue lo que paso, tal vez lo heche a perder nuevamente. Pero espero que no.

En fin, las relaciones interhumanas son muy dificiles.

Fumanskita dijo...

Star-Bolt yo también espero que no! jejeje. Gracias por tus comentarios aqui y en el foro Star-Bolt, espero que te vaya bien en la vida y como dicen por ahi "no hay mal que por bien no venga"

-Hypnos- dijo...

Talvez me desplaye un poco sry x eso ante todo...a mi punto de vista ser amigo de tu ex? quiza si¿?...quiza no¿? creo q la diversidad también está en las formas de como se termino una relación. Mucho depende de cómo fue el rompimiento para saber si es posible una amistad después de una relación de pareja. En el recuento de los daños, creo q es importante saber quién sufrió más en la ruptura de la relación y en este sentido, asumir el duelo personal, pero fundamentalmente comprender el del otro.

Aunque difícil, en estos tiempos de shit más vale sumar que restar. Si tu ex pareja fue alguien realmente importante, si vivieron momentos formidables, si sabes que te entiende y conoce tus debilidades, si ambos se apoyaron mutuamente, entonces vale la pena luchar por una amistad aún después de terminar.

A mi parecer y a experiencias propias es q hay q darle tiempo al tiempo. Antes que tu ex, tú mejor amigo es el tiempo. Serás los días, las semanas o los meses, los que darán satisfacción a tu alma después de un rompimiento. Si antes pensabas todo el tiempo en esa persona, lo extrañabas en su ausencia y te sentías feliz con sólo el hecho de estar contigo, ahora tendrás que asimilar en sentido contrario esas emociones. Es decir, antes de ser su amigo tendrás que reconocer que la relación ya terminó y resignarte.

En este sentido, el alejamiento puede ser el primer paso. Si evitas llamadas, mensajes, mails, msn, entonces propiciarás las condiciones para una verdadera amistad. En ocasiones después de una relación de mucho tiempo, siempre quedan asuntos en común pendientes. Lo conveniente es resolverlos rápidamente y poner distancia de por medio. Cuando la busques nuevamente, asegúrate que en realidad quieres ser su amigo y no regresar con esa persona, de otro modo sólo sufrirás cuando te enteres q esta saliendo con otros personas.

Ya en confianza, cuando incluso puedan conversar sin que afecte en sus sentimientos las razones de por qué terminaron, es importante que tanto uno como el otro reconozcan sus propias fallas y responsabilidades en el desenlace. Yo creo q es la forma de cerrar el círculo de una manera oportuna para los dos. Entonces están dadas las condiciones para comenzar a construir una amistad.

Suele pasar que aunque el amor se ha desvanecido, la posesión sexual está presente. “Ya no siento nada por esa persona, pero me molesta que tenga sexo con otras”, es una frase que he escuchado y creo q la mayoria hemos escuchado esto. Éste será el obstáculo más difícil y último q superar para llegar a la indiferencia sobre su vida sentimental y sexual.

Lo peor q puedes hacer es irte a la cama nuevamente con esa persona. Pueden volver a surgir sentimientos que los confundan y hagan más tardía el desprendimiento. “Seguir con ella imposible, pero en la cama somos un equipo”, también es frase común, pero motivo seguro de futuros disgustos. Al principio puede ser natural, sin embargo hay que disminuir conscientemente la dosis de encuentros sexuales con tal persona.

Algo que puede ser útil es salir con otras personas, no necesariamente para establecer pronto una nueva relación formal, pero sí para el sano esparcimiento, tanto social como
sexual. Es verdad q un clavo no saca a otro clavo, pero desgraciadamente ayuda bastante. Poco a poco te darás cuenta que ya no sientes esa necesidad de tener algo con tu ex.

Al final, cuando menos lo pienses, ya podrás contar con una amiga o amigo más, quizá la mejor. La acompañarás en eventos importantes, te presentará a sus nuevas parejas, tú harás lo propio. Compartirás momentos felices, desde luego los tristes. Sabrás q en cualquier momento q lo necesites tomarás el teléfono para apoyarte en esa persona y viceversa...finalmente trata la manera de pensar que la relacion con esa persona ya se terminó, asi que eso esta SOLAMENTE EN TI, AL FINAL LA DESICION LA MANEJAS TU =)
UN SALUDO Y UN BESO ENORME PARA TI KATITA...FELICITACIONES X ESTE BLOG.

Fumanskita dijo...

Gracias por tu comentario hypnos, eso de ser amigo de un ex me ha sido dificil en unas ocasiones y en otras es como que algo natural, como que asi deben y debieron ser las cosas. Tengo buenos amigos gracias a que pasamos la barrera del tiempo y pudimos ver mas alla de la etiqueta EX. Lamentablemente por haber publicado este post he perdido la amistad de un EX, no me di cuenta que podia pensar que se trataba de él, estoy triste y bueno por lo menos se que puedo contar contigo amiiiiooo dari dari. Y por si acaso dario no he escrito ni un post sobre ti eh XD jajaja. Un beso.

Black_29 dijo...

Mmmm creo q si se puede ser amigo de la ex normal. Solamente existe un gran problema, cuando tienes una nueva pareja y de hecho q no le va a gustar q andes de amigo y confidente de tu ex....

Osea q para una mejor vida olvidate de la ex en la medida de la posible y sigue hacia adelante!

Tikki, The Unholy One dijo...

Si se puede ser amigo de una ex. Y si tu has terminado en buenos términos, no veo por ké habría problema en seguir siendo amigos. El problema viene cuando se termina mal ps, pero aún asi, si se tiene la suficiente madurez, puedes seguir siendo su amigo (aunke dependiendo de como haya sido el asunto, igual se puede seguir siendo cortés; lo cortés no kita lo valiente).
Ahora, si ademas de amigos, kedan como amigos con derechos, como mencionas en uno de tus post anteriores, pues mucho más interesante =P.