lunes, 14 de abril de 2008

¿Seguimos Nuestros Propios Consejos?

Los bloggers escribimos un montón. Debemos hacerlo. Es parte de la naturaleza del animal blogger. Crear un tema. Hacerlo. Escribir, escribir y escribir un poco más. Existe un viejo dicho que dice “haz lo que digo, no lo que hago” y creo que se aplica a muchos de nosotros. Una idea se nos viene a la cabeza y la escribimos ampliándola con verdades que nosotros creemos y luego continuamos con el siguiente post.





El mega post que escribiste con ideas geniales, tips prácticos y lecciones importantes, genera buena respuesta y buenos comentarios pero finalmente desaparece en el archivo. Existen maneras de extender la vida de un post como por ejemplo, linkeandolo en uno nuevo o resaltándolo en tu lista de post anteriores pero igual se llega a perder en la blogósfera.





Pero, ¿acaso la naturaleza del blogger no es escribir por escribir?

Parte de lo que hace interesante el bloggear es simplemente conectarse con otras personas, pero es fácil escribir y escribir y no aplicarlo a uno mismo. He empezado a usar mi blog a manera de recordatorio, un archivo personal de lo que debo o debería hacer. Yo sé que no siempre sigo mis propios consejos pero por lo menos sé que están ahí para poder seguirlos. Tampoco son sólo los posts sino también están los comentarios que complementan la idea y expanden esta “biblioteca” virtual.



Si lo ven de esta manera, hay gran parte de hipocresía en un blog sólo porque puedes escribir lo que es correcto, y no necesariamente es algo que haces siempre. También uno se puede hacer la siguiente pregunta ¿Quién nos garantiza que algún lector seguirá los consejos publicados en tal o cual blog?




Como en la vida misma, es más fácil decir las cosas que hacerlas. Los consejos siempre vienen de alguien más. Es muy difícil para las personas seguir su propio consejo y aunque sepan que es lo que se debe hacer, prefieren que alguien más se lo diga. Siempre existe la duda cuando se trata de decisiones personales. Lo mismo le pasa a los terapistas que no pueden tratar a sus familiares, porque las emociones impiden un pensamiento claro.




Cuando se trata de los problemas de otros podemos ver con mayor claridad toda la figura. Recuerdo haberme visto en la misma situación que una amiga e hice lo opuesto a lo que le aconseje en su momento. ¿Autosabotaje?


Un consejo hasta de un conejo

Sigue este consejo (tal vez yo no lo siga), cuando te veas en una situación donde no estas segur@ de lo que debes hacer, haz lo que le aconsejarías a un amigo en la misma situación. Sé tu amigo. Si no puedes seguir tu propio consejo trata de aplicar psicología inversa y date un mal consejo! Seguramente terminarás haciendo lo correcto. Es realmente complicado decirse a uno mismo que no debes seguir el mal consejo que te acabas de aconsejar XD.


(No le estarás dando consejos al Presidente, o si?)

¿Alguien tiene un libro de autoayuda que me preste?

3 comentarios:

Acitsonga dijo...

Creo que este blog es la mejor autoayuda que puedes tener. Te ayuda a sacar los saldos que llevas guardados y aunque en este preciso instante seas incapaz de dejarte guiar al 100% por la razón, pasada la tormenta entenderás mejor tu propia sabiduría.
A mi me gusta llevarme por el sentido común, aplicar mi propio criterio, pero a veces la he cag@o olímpicamente y después he estado arrepintiéndome hasta el infinito. Pero como de toooodo lo malo alguito bueno queda, las malas experiencias producto de mi propia tozudez me han curtido en las lides de la vida y ahora es más improbable que haga algo que no encuentre razonable. Aunque también es factible que siga haciendo idioteces hasta el día que muera.
Lo bueno que tienes Katia es que eres autocrítica, y eso ya es bastante. Siempre he dicho que sacarse la m bien sacada y bien sobada enseña más que cualquier libraco de caricias para el alma.
Ten paciencia y sigue haciendo catarsis que eso ayuda a sacar la ñoña de tu sistema.
Abrazo

Anónimo dijo...

No soy un blogger y no creo que lo sea nunca, mas que nada por falta de tiempo. Pero el hecho de escribir y aconsejar mediante la escritura, lo puede hacer cualquier participante de un blog, o foro.

Una vez alguien me dijo: "Tu siempre sabes que decir" (quien era? =P). Y yo le respondi que "No siempre". Porque disto muchisimo de ser una persona 100% perfecta.

En los posts que escribo, hay veces que obtengo mucha aceptacion, veces que mis posts pasan sin pena ni gloria, y veces en que todo el mundo se me viene encima. Cuando escribo, escribo solo y solamente lo que soy. Por eso tampoco cambié mi nick en estos ultimos (wow!) 12 años. Siempre fui Star-Bolt con todos los aciertos y desaciertos, y con todas las transformaciones que fue teniendo mi personalidad (porque quienes piensan que la personalidad es algo estatico esta muy equivocado) en todo este tiempo.

Si alguien quisiera, podria bucear en el foro, tal vez 1, 2, o mas años atras y encontrar incoherencias en lo que escribo. Encontrar el momento en el que me contradigo a mi mismo. Pero eso es prueba de algo? Uno va cambiando en la vida por lo que los consejos que uno puede dar son totalmentes distintos ahora de lo que seran en 5 años.

La experiencia influye. Como en los juegos de rol, puedes subir de level ^^u. Pero en la vida cotidiana, tambien hay experiencias negativas que te pueden hacer bajar ese level.

Dicho todo esto, puedo yo seguir mis propios consejos? La verdad que si. Pero hay que abrir bien los ojos porque puede llegar una situacion en la que ese consejo, queda obsoleto. A eso se lo llama actuar con sabiduria.

No recuerdo quien dijo esta frase: "Los sabios aprenden de los errores ajenos, los necios de los propios". Este es otro punto de vista de como usar la sabiduria. No es que tengas que ver la desgracia ajena, pero tambien puedes aceptar los consejos que te da la gente.

Uno no es tonto. Uno se da cuenta cuando es un buen o mal consejo. Lo importante es que no nos engañemos a nosotros mismos. Tal vez nuestros deseos nos hagan preferir al mal consejo sobre el bueno. Y es aqui donde debemos elegir si caemos de nuevo o peor que antes, o luchamos contra nuestros deseos pero nos levantamos como el ave fenix.

Todo depende de la situacion. Sigamos nuestros consejos y los de los demas. Cambiemos la frase a "Haz lo que yo hago" no arrogantemente, sino humildemente. Demostremos con acciones mas que con palabras. Porque uno puede impresionar muuucho a los demas con su elocuencia, pero la gente tarde o temprano identifica a un timador. Pero el que casi nunca habla, pero actua de forma sincera y honesta, se gana nuestra confianza y aprendemos mucho de su comportamiento.

Por eso, una buena accion puede ser el mejor consejo que jamas se haya dado.

Tikki, The Unholy One dijo...

Caaaaramba Katita, ya tienes tus fans XD!!! Chevere ;D!!!
Pues tienes algo de razón en lo ke dices, muchas veces nosotros decimos a otros cómo solucionar sus problemas y no podemos solucionar los propios. Eso se debe a ke nos es más fácil resolver los problemas desde el punto de vista de alguien ke esta FUERA del problema. Pero cuando se trata de nosotros, es mucho más difícil abstraernos y ver la solución ya ke, keramos o no, estamos DENTRO del problema (eso me lo enseñaron en teoría general de sistemas =P).
Un consejo es una guía, no una solución, esta en la persona aconsejada seguir el consejo o no.
Y en cuanto a lo de "escribir por escribir", pues yo considero ke mi blog no es solo un botadero, ya ke cada post me cuesta mi tiempo y esfuerzo, con el propósito de mostrar a los demás esas curiosidades ke uno encuentra por casualidad. El día ke se vuelva un blog de relleno, dejo de bloggear -_-. (no estoy ofendido, pero me dolio tu comentario T_T)