domingo, 2 de diciembre de 2007

¿Cómo Mides Un Año En Tu Vida?

El otro día estaba viendo el musical de Broadway “Rent” basado en la ópera "La Bohème" de Puccini, el musical se centra en un año en la vida de un grupo de jóvenes artistas y músicos tratando de sobrevivir en el Nueva York de principios de la década de los 90's.



Luego de escuchar atentamente la canción “Tiempos de Amor” me hice la siguiente pregunta: ¿Cómo mides un año? En minutos, en horas, en meses, en logros, en viajes, en las veces que ella lloró, en días soleados, en atardeceres, en tazas de café, en kilómetros, en centímetros, en juergas, en risas, en dolor, etc.




Le pregunte a mi amigo Tikki-kun como mide la vida y me respondió que en quincenas “ya llego la quincena… ya llego fin de mes… ya llego quincena… ya llego fin de mes… la grati… ya llegó quincena… ya depositaron cts.”

Mi abuelita mide la vida en recetas médicas, en análisis, en consultas, en doctores, en especialidades, en viajes a Medex, en pastillas, en el Cardiólogo, en cuanto sube y baja su presión. Toda su vida la escribe en un cuadernito verde que tiene escondido en su habitación.

Mi madre mide la vida en la felicidad de su familia, en la crianza y educación de sus hijas, en las compras semanales, en los jugos de naranja recién exprimidos cada mañana y aunque no lo quiera confesar en el control de su colesterol.

Puedo medir este año en malas decisiones, en días de soledad, en nuevos soles derrochados, en conversaciones conmigo misma, en videos vistos en youtube, en visitas al blog y en momentos compartidos con mis seres queridos.





Cuando uno nace y vive 1 día, toda tu vida esta representada por es día. Cuando vives 2 días entonces 1 día representa la mitad de toda tu vida, y así continúa. Para cuando tengas 60 años los días y los años habrán pasado volando. Ya un día será difícil de medir por ser una parte mínima de la vida.

Mi consejo es que debes sacarle provecho a la vida. La juventud no dura para siempre y eso es una pequeña parte de tu vida. Vive al máximo porque cuando envejezcas te lamentarás no haber realizado todo lo que soñaste hacer.




Quinientos veinticinco mil seiscientos minutos es un año en la vida y tú ¿Cómo mides un año más?

¿Qué tal si lo mides en Amor?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo considero que cada uno mide su vida de acuerdo a la personalidad que lo caracteríza en ocasiones es según el estado de animo que te agarre de momento la cuestión del caso es aprovechar cada dia al maximo yo creo que lo mejor es no ponerle parametros sino vivirla intensamente, decirle a una persona que la quieres,lo necesitas,lo amas ,que cuenta contigo para lo que sea o sea lo que sea que sientas (en medida de lo posible trata que estos sean buenos sentimientos) pero diselo en ese momento no pienses en el ya luego se lo dire es triste pensarlo pero tambien es real uno nunca sabe cuando pero quiza para ese tiempo que esperrabas ya sea muy tarde asi que a arle otra en vez en medida de lo poosible una sonrisa a la vida que con sus altibajos y todo es bonita en verdad

Anónimo dijo...

Benjamin Franklin decia:
"¿Amas la vida? No desperdicies el tiempo porque es la sustancia de que está hecha."

Tambien encontré esta frase de pelicula muy pertinente a esta ocasion:
"La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento"
-Hitch, película estadounidense con guión de Jessica Bendinger, Kevin Bisch, Lowell Ganz y Babaloo Mandel.


Que buen tema la verdad. Es evidente que uno no mide un año en dias o cosas asi. Sino no habrian años que parecen mas largos o cortos que otros. Todo tiene que ver con el tiempo sicologico.

Pongamosle, 1 hora de juerga con tus mejores patas se pasa volando. Y 1 hora viendo un partido de golf parece eterna (para mi, sorry los que les gusta el golf XD).

Yo veo que la gente mide el año generalmente en meses. O sea, siempre estan contando los dias que faltan para el siguiente sueldo =P. Es verdad, cuando uno trabaja, la vida llega en cierto aspecto a girar en torno al sueldo porque tus planes giran en torno a "cuando tenga money". Asi que es una medida valida.

Personalmente me veo midiendo el tiempo en estaciones del año. Siempre estoy esperando que llegue la primavera, el verano, etc. Como cada año es diferente, no significa necesariamente que esté esperando el 21 de Septiembre por ejemplo. Sino, cuando las condiciones climaticas cambian. De la misma manera, para mi, mañana no es despues de las 12 de la noche. Son las 3 de la mañana y para mi sigue siendo hoy. Mañana sera cuando me despierte =D (no estoy seguro si se entendió ^^u).

Al finalizar el año, uno suele hacer estadisticas por mas que uno ya sabe que tal le fué. Uno de mis indicadores favoritos es la cantidad de viajes wiii!!! Me encanta viajar. Este año ya llevo 2 (a Raco - Tucuman, y a Buenos Aires).

Otros indicadores son las ocasiones en que mi jefa me desaprobó y las que me felicitó. Soy muy ineficaz en ese aspecto. Cuando alguien me desaprueba, generalmente al dia siguiente estoy tan mal que no puedo mover ni un solo dedo ¬¬'''. Y cuando alguien me felicita, al dia siguiente puedo hacer el trabajo de 10 hombres =P. Y esto hace que el año se alargue o acorte respectivamente.

Si a uno le toco un año lleno de sinsabores y depresiones, parecera eterno porque uno siempre espera que acabe. En cambio si el año fue muy bueno y lleno de alegria, parecera que se termino en un suspiro porque uno no quiere que los buenos momentos acaben. Esto esta directamente relacionado a la sadica costumbre que generalmente tiene el hombre de recordar con mayor facilidad los momentos amargos. Por Dios que hay gente que se acuerda que le hizo tal persona hace 20 años!!!

O sea, mientras mas recuerdos bonitos, es mas corto, y mientras mas recuerdos feos, mas largo
"El tiempo no es una cuerda que se pueda medir nudo a nudo, el tiempo es una superficie oblicua y ondulante que sólo la memoria es capaz de hacer que se mueva y aproxime."
Fuente: El evangelio según Jesucristo.


Una vez, un transformer (^^u) dijo: "10000 años es mucho tiempo para guardar rencor!". Por supuesto no nos vayamos al extremo pero esa frase describe casi a la perfeccion uno de los grupos de personas a quienes el año debe parecerles eterno. Imaginense, tanto tiempo gastando para archivar cuidadosamente los rencores que guardará para toda la vida hacia el resto de la gente.

"Cuando el ‘yo’ se convierte en la regla para medir todas las cosas, pasando por alto a Dios, la Iglesia, la familia y las normas aceptadas del comportamiento humano civil y cívico, tenemos problemas”.
-Georgie Ann Geyer

Nunca habia pensado en contar los sufrimientos, hasta el año pasado que pase una primera mitad de terror. Pero supongo que eso solo quedara como una anecdota de la vida.

Creo que se podria proponer la frase "Dime como mides un año en tu vida, y te diré quien eres" ^^.

Por otro lado, tambien suelo contar al final del año, cuantos dramas vi ^^. Este año aun no termine de ver ninguno jajaja. Pero estan a punto de terminar dos. Creo que a fin de mes o mediados de Mayo veran algun review en el foro Sugoi =P.

La cuestion de medir el año tambien tiene que ver con la percepcion de la vida. Claro que esa percepcion de la vida varia durante la vida de uno. Pero el valor que uno le da a la vida es crucial. Y no me refiero al instinto de supervivencia, al deseo de seguir con vida. Me refiero a aprovechar bien la vida que tenemos. Segun nuestras obras se puede distinguir quien valora y quien no a la vida. Hay personas cuyo paso por el mundo a dejado huellas. No me refiero a proceres o famosos. Sino a aquellos antepasados nuestros que supieron heredarnos sus virtudes. En cambio hay personas cuyo paso por la vida pasa tan desapercibido que da pena. Lo peor es cuando estan conformes con esa vida que llevan. La vida no solo esta hecha para que disfrutemos y complazcamos nuestros propios deseos, sino que tambien estan todos los que nos rodean.

La Madre Teresa decia: "El que no vive para servir, no sirve para vivir"

Aunque la definicion de vida es "Periodo metaestable de un sistema cuyo estado de equilibrio es la muerte", vaya que ese desequilibrio causa ruido. Pero no es lo mismo un ruido, que una melodia ^_^.

Finalmente, esto me lleva a pensar en que podemos medir un año en nuestras vidas contando la cantidad de sinfonias que hayamos ejecutado =)

"La medida del amor, es amar sin medida."
-Agustín de Hipona

"Pasamos mucho tiempo ganándonos la vida, pero no el suficiente tiempo viviéndola."
-Teresa de Calcuta