sábado, 1 de diciembre de 2007

El Proyecto de Ley de Isaac Asimov

Si señores este en un post sobre las 3 leyes de la robótica del Sr. Isaac Asimov. Empezaré citando las leyes:

1. Un robot no puede hacer daño a un ser
humano o, por inactividad, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes de un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia, en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

Y para aquellos que sólo vieron Yo, Robot (me incluyo) también existe la Ley Cero que es una generalización de la primera ley: Un robot no puede dañar a la humanidad ni dejar por inacción que la humanidad sufra daño.





Estas leyes parecen ser perfectas, son una guía razonable para el comportamiento de los seres inteligentes y cualquier persona las encontraría aceptables pero es fácil asumir que un robot interpretaría las leyes como lo haría un ser humano.

En robots actuales no podrían implementarse estas leyes dado que el nivel de inteligencia artificial que requieren debe ser muy superior a la que tienen los robots actuales. Un robot no tiene conciencia de si mismo, no sabe las consecuencias de sus actos.

Imaginen un brazo robot industrial, ese robot puede matar 2 personas de un solo golpe sin inmutarse. A un robot cuando se le dice "avanza" o "apreta" el lo hace sin consideraciones del tipo "¿te haré daño?" o "¿me haré daño?".

Nosotros los humanos sabemos diferenciar lo bueno de lo malo gracias a las experiencias vividas desde la niñez y es por eso que no podemos esperar que un robot entienda las leyes como un humano. Las leyes hechas para los humanos son obedecidas gracias a que nosotros tenemos razones y motivos para seguir las reglas, de hacerlo podemos tener una vida tranquila y de no cumplirlas pues seremos castigados.



Si una persona quisiera hacer algo que posee un mínimo de riesgo como cruzar la calle, ¿qué haría el robot que presencia esa situación? Evitaría que la persona cruce la avenida. Un robot también evitaría que un ser humano maneje un auto porque existe el riesgo de colisión, es mas el robot no dejaría que uno se levante de la cama tal vez te podrías lastimar, ¡cayéndote de ella! Estos ejemplos suenan gracioso pero no te reirías si fuese una realidad.

Pero ¿Ustedes quieren vivir en un mundo lleno de robots que prácticamente no nos dejarían vivir? Unos sirvientes perfectos que toman decisiones por nosotros, nos cuidan, atienden nuestras necesidades podría resultar una plaga insoportable.

El robot no debería ser tratado como sirviente, debería ser tratado como un compañero. No debería ser tratado como un ser que controla a la humanidad sino como un ente que nos ayuda a construir nuestro destino ofreciendo su ayuda a lo largo del proceso.



Las leyes deberían ampliarse pero creo que si se agregan más leyes siempre existirá algún vacío y será un círculo vicioso.

En mi vida me he cruzado con cada personaje y hasta me he cuestionado si son los robots de Asimov. He aquí el video de la comedia The Big Bang Theory cuando se presume que Sheldon es uno de esos robots.





Gracias al Blog de Jp-Geek les presento las 3 leyes de Asimov aplicada a la relación de pareja:

1. Un hombre no debe dañar a una mujer o, por su inacción, dejar que una mujer sufra daño.

2. Un hombre debe obedecer las órdenes que le son dadas por su madre, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley o con la suegra y esposa (del hombre).

3. Un hombre debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley (en las que se incluyen madre, suegra y esposa).




Mucha gente debería aplicarse las 3 leyes, seguro que les iría mucho mejor.

2 comentarios:

Black_29 dijo...

Mmm interesante, pero deberían leer Yo, Robot. La verdad q en el libro se expresa más claramente los conflictos que tienen los robots con las 3 leyes, mejor q en la pela q parece q los robots se están rebelando o algo asi.

por otro lado espero q cuando tengamos robots esclavos (si pues q hagan lo que queramos y no les vamos a pagar ni shit porq son robots!!) a ningun genio se le ocurra darles conciencia o alguna cosa así como en esa pela dnd el baboso de robbin williams hacia de un robot con conciencia moral q queria ser humano (alguien dijo Pinocho?).

Ahhh y q tampoco le den conciencia a los robots con armas como en terminator jajaja q ya sabemos lo q pasará!!! (I'll be back!).

Anónimo dijo...

me parece buena idea que los robots fueran parte de nuestra propia seguridad pero que tampoco no nos dejen hacer nada y como dicen es mejor tenerlos de compañeros con un poco de juicio humano.