viernes, 28 de marzo de 2008

Las Etapas De La Vida – Paulo Coelho (Fragmento)

(nunca me llamó la atención los libros de Coelho pero ahora que me encuentro finalizando una etapa de mi vida, lo encontré preciso. Moraleja: “Nunca digas nunca”.)



Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa en la vida.

Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quiera llamarlos, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.




Puede pasarse mucho tiempo de su presente “revolcándose” en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas y todos estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.




¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

No esperen que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se de cuenta de quién es usted. Suelte el resentimiento, el prender “su televisor personal” para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.



La vida está por adelante, nunca para atrás. Porque si usted anda por la vida dejando “puertas abiertas”, por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción.

Dígase a usted mismo que no, que no vuelve pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver.


Pero… cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte. Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.



Así es la vida.

7 comentarios:

Ossara dijo...

Es más fácil escribirlo, que aplicarlo... ^^U yo no soy de los que critican a Coelho, tampoco soy de los que lo endiosan, pero mucho de lo que dice guarda verdades... de esas que uno sabe bien que son verdades pero que cuestan un webo aplicarlas en uno mismo.

Saludos!

Acitsonga dijo...

Yo lo llamo sentido común. Lo que no te alimenta, te llena pero a la larga te enferma.
Depura y sé feliz. Los duelos son necesarios pero sobrevivirás.

Tikki, The Unholy One dijo...

Coelho, Coelho, odiado por muchos, adorado por otros tantos... Tiene razón en lo de las etapas, hay ke seguir adelante. Estamos en esta vida de paso, nada ganamos aferrándonos a un momento, una persona o un objeto.
Siga pa' lante!

Anónimo dijo...

A veces nos quedamos en lo mismo solo por la rutina o inercia. No mejoramos.Esta es una oportunidad para poner la mira en lo que realmente quieres y que es bueno para ti...los rompecabezas se arman pieza por pieza...y como dijo alguien

"Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja" (Sam Agustín)

Kokyjabn dijo...

Es una etapa más, de muchas que vivirás y cerrarás.

Ahora vas por otro camino, se te extraña por aquí.

Como me dices en tu blog, al cerrar una etapa cierras todo con ello, incluso recuerdos y gente; da pena y a veces es inevitable decir cosas como "no te pierdas", "pero seguimos en contacto"... cosas que usualmente no se cumplen y las relaciones que se formaron se terminan perdiendo.

Cuídate mucho Katia, te deseo lo mejor de todo corazón; eres una gran chica con mucho que dar.

Koki

http://kokyjabn.blogspot.com

Anónimo dijo...

bueno hermana, como me dijiste una vez..pasa la pagina, termina tu libro, y empieza otro...asi de simple..

Anónimo dijo...

yo llevaba 8 años y medio con mi novio cuando la relación se terminó.Sentí un dolor inmenso, insoportable,hasta que una amiga me leyó "Las etapas" de P.Coelho y sus palabras fueron como un bálsamo para mis heridas. Aún así cuesta mucho, mucho poner en práctica lo que recomienda porque el corazón y la razón suelen ir por caminos distintos.