sábado, 17 de noviembre de 2007

¿Los Genios Nacen o Se Hacen?

Por mucho tiempo nos hemos planteado esta pregunta y hasta la fecha nadie nos ha dado una respuesta concreta. Hay opiniones para todos los gustos. Mientras que algunos han afirmado que es posible fabricar genios siguiendo un determinado sistema educativo, otros sostienen que el 80% de la inteligencia es heredada y un 20% se adquiere.

Expertos estadounidenses y australianos creen tener la respuesta, luego de identificar una parte del cerebro que luego de ser estimulada se "desconecta" y parece liberar otras funciones y la capacidad creativa.

Ejemplos de genios abundan en la Internet, como es el caso de Albert Einstein, Mozart, Isaac Newton, etc. Pero existen casos extraordinarios que la ciencia no ha sabido explicar como los siguientes:

La Sinfonía de Marc Yu

A los dos años escuchó cantar una canción en una fiesta de cumpleaños y de inmediato fue al piano y la interpretó sin un solo error. Un año después ya tocaba a Beethoven. Ahora, con siete, es capaz de recordar más de cuarenta piezas y tiene un oído perfecto que le permite identificar las notas musicales como cualquiera persona identifica los colores, una capacidad de la que sólo pueden presumir unos 10.000 afortunados en todo el mundo.

Pero ¿Cómo desarrolló Marc este increíble talento para la música? Su madre le ponía música cuando era un bebé, ¿Debemos a ello su genialidad o a su cerebro superdotado? La educación juega un gran papel en el desarrollo de la inteligencia humana.



Caso contrario al de Marc que fue estimulado desde muy temprana edad, se encuentra Genie Wiley. Genie nació perfectamente normal físicamente. Su padre la mantuvo encerrada hasta los 13 años de edad. Genie no tuvo contacto alguno con el mundo. Ni siquiera le enseñó a comer o a ir al baño por sí sola. Su alimentación, hasta los 13 años, consistió en comida de bebé, cereales y huevos cocidos, todos los cuales le eran proporcionados de mano.

En 1970, cansada de los abusos y las palizas, su madre logró escapar, llevándose a sus hijos.

Genie constituye un claro ejemplo de los efectos del aislamiento severo en la fase de desarrollo. En este caso no sólo se impidieron el desarrollo de funciones completas del hemisferio izquierdo del cerebro y la formación de interacciones sociales, sino que los movimientos corporales estaban muy restringidos, en un entorno muy pobre en cuanto a estímulos nuevos se refiere.

Si no se estimula suficientemente la mente de un niño en una etapa crucial durante su crecimiento no llega desarrollar una capacidad intelectual relativamente normal.

El Síndrome del Sabio Idiota

Este síndrome se manifiesta en una de cada 2 mil personas con deficiencias mentales. Su origen puede ser una enfermedad o un daño cerebral ocurridos antes o después del nacimiento. El talento especial que lo caracteriza suele estar relacionado con la música, las matemáticas, el dibujo, la pintura o un manejo prodigioso de la memoria.

En un artículo publicado en la revista Scientific American, los psiquiatras estadounidenses Darold Treffert y Daniel Christensen cuentan el caso de Kim Peek, un hombre de 54 años con deficiencia mental, problemas de coordinación y un manejo increíble de la memoria. Peek lee a una velocidad de seis páginas por minuto y ha memorizado más de 9 mil libros de historia, deporte, cine, geografía, astronáutica y música clásica, entre otros temas.

La lectura de la novela La caza del Octubre Rojo, de Tom Clancy, le llevó menos de una hora y media. Cuatro meses más tarde le preguntaron cuál era el nombre del operador de radio del submarino ruso. Peek dijo el nombre del personaje, describió su personalidad y recitó textualmente algunos párrafos del libro sin equivocarse. - He aquí la introducción de un documental sobre su vida -



El diario The Guardian entrevistó a un genio autista muy peculiar. El chico en cuestión es Daniel Tammet, el cual contesta instantáneamente a las fórmulas o problemas matemáticos que se le presentan, pero lo más curioso de su caso, es que es capaz de ver los números como si fueran sombras, colores y texturas. De hecho, la forma en que se representan los números en su cabeza es muy lógica: al multiplicar dos números ve dos sombras; al instante aparece una tercera sombra que se corresponde con la respuesta a la pregunta. Imágenes mentales.

Las habilidades de Tammet escapan de la súper inteligencia, ya que se acercan más a cualidades mentales extraordinarias. - El siguiente es un video de Daniel Tammet en The Late Show de David Letterman, es una entrevista muy divertida pero esta en ingles, disculpenme-



Entonces… ¿En que reside la genialidad? Los científicos no han podido responder esta interrogante, menos yo! Jajaja pero mi humilde opinión es la siguiente: La genialidad depende por partes iguales de la genética y/o el medio ambiente donde se desenvuelve el individuo.

Para realizar este post, formulé la pregunta que le dio nombre a este ingreso en mi blog a varios compañeros de trabajo y sus respuestas distan de ser homogéneas. Unos dicen que nacen simplemente, otros que nacen pero pueden perder la genialidad en el curso de sus vidas, alguno que se hacen a base de estudio, dedicación y esfuerzo, otros no saben no opinan.

Y tú ¿Qué opinas de los genios geniales?

3 comentarios:

RubénpvenoDeS dijo...

Hellen Keller

RubénpvenoDeS dijo...

Es el caso que mejor muestra la abrumadora importancia relativa de la herencia genética respecto del ambiente. Sorda, ciega y muda. Bastó que sintiera agua en su mano y que después le dibujaran un símbolo en la mano para que comprendiera el significado de la asociación.

Anónimo dijo...

No os perdais la autobiografía de Daniel Tamnet es un libro de Editorial Sirio que se llama "Nacido en un día azul"