sábado, 17 de noviembre de 2007

La Verdad Siniestra


Este post está dedicado al 10% de la población mundial: Los Zurdos (personas que tienen la tendencia natural a utilizar el lado izquierdo de su cuerpo). Siendo yo parte de este pequeño porcentaje de personas, quisiera informarles sobre esto que conocemos como “El mundo al revés”.

Desde la antigüedad la vida de un zurdo no ha sido nada fácil, no sólo por el hecho de que el mundo esté hecho para diestros sino por la constante discriminación y maltrato a lo largo de la Historia.

Existen numerosas referencias biblicas respecto a la mala reputación del costado izquierdo: en el reino de los cielos, son los elegidos los que están sentados a la diestra de Dios y los condenados a la izquierda.

En la Edad Media los zurdos eran severamente discriminados e incluso golpeados durante los siglos XVIII y XIX por ser considerados sirvientes del demonio y hasta brujos, como consecuencia tenían escasas posibilidades de casarse y de reproducirse.




En algunas partes de China, aun hay adultos zurdos que recuerdan con amargura el sufrimiento por su "crimen" y el consiguiente castigo traumático por no aprender a ser diestro, tanto en las escuelas primaria como secundaria.

En el mundo islámico, una persona zurda era considerada sucia. Como una mano es necesaria para limpiarse después de defecar, y como es imposible limpiarla concienzudamente, la mano usada para esta tarea era la izquierda, y juzgaban no apto usarla para nada más.

Pero, ¿Qué dice la ciencia sobre el origen de los zurdos? Debido a la lateralización simétrica del cerebro para los zurdos existe una dominancia del hemisferio derecho en las funciones del ser humano. En agosto del 2007 científicos de la Universidad de Oxford hallaron que esta dominancia es provocada por el gen LRRTM1. Se trata del primer descubrimiento en relación al uso de las manos, según lo revelado en la revista Molecular Pshchiatry.


El lado izquierdo del cerebro humano controla el discurso y el lenguaje, mientras que el derecho controla emociones. Los zurdos, sin embargo, suelen intercambiarlos y, según los científicos de Oxford, esto es causado por el LRRTM1, que modifica la asimetría del cerebro.


En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda.


Los zurdos están constantemente en desventaja en la sociedad. Casi todos los utensilios, las herramientas y diseños son para diestros (hasta un apretón de manos se da con la derecha). Los modelos para zurdos son raros, y deben ser pedidos expresamente.



Ejemplos de mi vida de Zurda: Cuando voy a un sitio público, encuentro que los lapiceros se ponen con una cadena al lado derecho; en el salón de clases, las sillas llevan un pupitre incorporado, pero solo para diestros; las tijeras son difíciles de manipular ya que están conformadas de tal manera que la línea a cortar puede ser vista por un diestro, pero no por un zurdo, y sus orificios están moldeados de modo que es muy difícil sujetarlas, y un uso continuado produce un dolor severo. La palanca de cambios del carro está a la derecha. El mouse de muchas computadoras está hecho y configurado, algunas veces, para sostenerlo solo con la mano derecha. Las reglas están diseñadas de manera que me fuerzan a medir y trabajar con ellas del revés, con la parte de arriba hacia abajo, viendo las medidas invertidas como en un espejo, y eso sólo si la regla es transparente!; En los lápices y bolígrafos, como escribo con la mano izquierda, no puedo leer sus inscripciones fácilmente, porque estas aparecen cabeza abajo!; Cuando escribo siempre es difícil ver lo ya escrito porque lo voy tapando con mi brazo aunque tenía una ventaja en clases de financiera, escribía con la mano izquierda y usaba la calculadora con la mano derecha.

El mundo de hoy ha cambiado y hasta se celebra el Día Internacional de los Zurdos todos los 13 de Agosto.



También existen infinidad de inventos para zurdos: cuadernos especiales, lapiceros, reglas, tajadores, tijeras, sacacorchos (con la espiral al revés), pianos, teclados, guantes de béisbol, cámaras de fotos, palos de golf, guitarras, cubiertos, autos, etc. Un par de inventos se me viene a la mente como realmente ofensivos para los zurdos: El reloj y el almanaque, con los números y los días de la semana al revés, que creen que por ser zurdos somos idiotas!.




Dado que desde niña siempre tuve dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, tomar clases de piano, utilizar los cubiertos, etc. He aquí 3 consejos para educar a un niño (a) zurdo (a):

1. No obligar a cambiar la mano. Si el niño zurdo es obligado a utilizar la mano derecha, implica que use la mano más débil y menos hábil para realizar sus tareas, esto lo hará torpe, inefectivo y lo agotará innecesariamente haciendo que el aprendizaje sea más dificultoso y frustrante.

2. Guiarles como un espejo. Si la madre o el padre es diestro, la mejor manera de ayudar a un niño a aprender a realizar actividades sencillas, como abrocharse los cordones de los zapatos, o utilizar un tenedor, es sentarse frente a él e ir guiándolo como si fuera la imagen ante un espejo, de este modo podrá imitarlo con más facilidad.

3. Trabajar en clase. Los maestros deben de informarse desde un principio si hay niños zurdos en el grupo, prestarles atención y procurar que usen las herramientas adecuadas como sentarlos al lado izquierdo de los pupitres dobles o junto a otro niño zurdo para evitar que su codo choque con el del compañero diestro.

Enseñarles a tomar el lápiz en la misma forma que lo hacen los diestros con el fin de evitar que adopten la posición de la mano "en gancho", típica de los niños zurdos.



Para finalizar este post, una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. ¿Puede ser esta debida al hábito desde temprana edad, de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros?

Durante la investigación de este tema, me di con la sorpresa que todos los informes finalizan con la relación de personajes zurdos importantes en la historia. Yo sólo quiero hacer mención de uno en particular: Bartolemeo Jojo Simpson aka Bart.


¿Pateas con la pierna izquierda?

No hay comentarios: