martes, 27 de noviembre de 2007

Buu... Sintieron Meio?

La pregunta es ¿Por qué sentimos miedo? El miedo tiene como función protegernos de algún peligro real y nos acompaña a lo largo de nuestra vida manifestándose cuando tenemos inseguridades.

El miedo es tratado en muchos artículos de psicología y psiquiatría. La opinión más generalizada es que el miedo está dentro de la mente de las personas y, rara vez, se manifiesta ante alguna realidad concreta sino más bien ante un pre-acontecimiento de lo que puede llegar a ser algo ó una supuesta realidad.

Gracias a él sobrevivimos como especie sino imagínense ya habría muerto electrocutada si la primera vez que metí los dedos al toma corriente el miedo no me hubiese enseñado a evitar ese tipo de peligros.

Aristóteles decía que el miedo es la espera de un mal, y eso se entiende cuando muchas personas tienen miedo al fracaso, a la soledad, a la crítica, a la muerte, al rechazo, a la pérdida, a los cambios, miedo a lo desconocido, etc. Entonces el ser humano es un miedoso de miércoles!

El otro día le pregunté a mi compañero de trabajo a qué le tenía miedo y me respondió que al fracaso. Yo le comenté que tenía miedo a la soledad. Durante mi investigación encontré que el miedo al fracaso es un temor de naturaleza masculina (miedo de machos). Es un miedo que actualmente se relaciona mucho con el fracaso social, el ser mediocre por no tener o ser. Condiciona mucho la forma de actuar.

El miedo a la soledad es un temor de naturaleza femenina (miedo de chicas). Es un miedo muy posesivo y dependiente, nos afecta haciéndonos esclavos de los demás. Es un miedo difícil de vencer dada su naturaleza afectiva.

Según la revista Selecciones los 3 grandes miedos de las mujeres son:

Miedo a la Soledad
Miedo a la Muerte
Miedo a ser Violadas.

Y sobre el miedo a ser violadas quisiera aclarar que no sólo se trata del acto físico y sexual, también incluye todas las situaciones donde el hombre domina a la mujer y utiliza la diferencia de géneros para obtener ventaja sobre ellas.


Y los 3 grandes miedos de los hombres son:

Miedo al Fracaso
Miedo al Rechazo
Miedo a ser Dominado (sobretodo por el sexo femenino)

Otro miedo que he notado en los hombres pero que no está en la lista es el miedo a revelar su lado débil, tiene miedo a contar sus temores para no quedar como llorones e inestables.


Un miedo que no diferencia sexos ni edades es el miedo a la oscuridad. Yo le tengo miedo, siempre que me quedo sola en casa prendo las luces, la radio y el televisor, cuando me da sed y quiero tomar agua tengo que caminar un pasadizo oscuro así que canto una canción “cuando calienta el sooool aquí en la playaaaaa” o hasta hablo sola, parezco una loquita. Otra situación de miedo que se presenta en la oscuridad es cuando van caminando por la calle de noche y una persona camina detrás ya es suficiente para hacer latir el corazón a mil por hora, el miedo te da la alerta de peligro.

Y para todos aquellos que vieron la serie Friends, “UNAGI” no tiene nada que ver con un estado de alerta constante, unagi es una anguila!





El miedo es parte de nosotros por eso es que si se desea manejar el miedo ya depende de cada uno. El miedo paraliza, nos limita y nos encierra. Mientras uno desarrolle un espíritu interno "que no hay nada que perder” simplemente se tienen que afrontar las cosas, si los resultados no son los esperados pues hay que aceptarlos y aprender de ellos. ¿Escribir es fácil no? Otra cosa es aplicar el consejo que uno dá.

¿A qué le tienes miedo?

1 comentario:

Kokyjabn dijo...

Muy bonito tu artículo =) me gusta como lo expones. Creo que el miedo nos protege pero también nos puede lastimar; el miedo nos frena pero también nos impulsa.