miércoles, 14 de noviembre de 2007

Mi Gran Obsesión: Los Juegos de Mesa

Definición Wikipediana.- Juego de Mesa es un juego que requiere una mesa para jugarse o soporte similar y que es jugado generalmente por un grupo de personas alrededor de él. Aunque el azar es una parte muy importante en este tipo de juegos, son necesarios estrategia y razonamiento para poder jugar activamente.

Quien no ha jugado una partidita de Poker con los amigotes (Texas Hold ‘Em mi favorito), Damas (prefiero las chinas), Ludo ó Parchis (esperar a tirar 6 con el dado es un suplicio), Ajedrez (nunca se termina de aprender) Backgammon (un gran incomprendido egipcio) ó tal vez un Rompecabezas sencillo de 1000 piezas (siempre y cuando el perro no se haya comido alguna de las piezas), Monopoly (para el cual necesitas tener conocimiento de matemáticas, relaciones interpersonales y saber negociar), Pictionary (el juego en el que todos dibujan), Jenga (donde la tensión puede ser cortada con un cuchillo y pobre de aquel que deje caer la torre), etc. etc.

He aquí mis 3 juegos de mesa favoritos, sin un orden en particular:


UNO Cards: En 1971 Merle Robbins inventó el juego de cartas UNO a consecuencia de una discusión con su hijo sobre las reglas del juego Ocho Locos. Junto con su familia ahorró $8,0000.00 y produjeron 5,000.00 barajas para vender. En 1981 vendió los derechos de UNO a Internacional Games por $50.000.00 más regalías de 10 céntimos la baraja. Hoy es producido por Mattel en 80 países y se han vendido 150 millones de barajas a nivel mundial.


Cubo de Rubik: La historia de este acertijo mecánico se remonta a 1974, cuando Ernö Rubik diseñó un pequeño cubo para ayudar a ilustrar el concepto de tercera dimensión a sus alumnos de arquitectura. El primer lote de prueba fue producido a finales de 1977 y distribuido en las jugueterías de Budapest. La popularidad del Cubo creció en Hungría gracias al boca a boca. En septiembre de 1980, se alcanzó un acuerdo con Ideal Toys para distribuir el Cubo de Rubik en todo el mundo.

Risk: Fue inventado a comienzos de la década del 1950 por el director de cine francés Albert Lamorisse. La primera edición del juego fue puesta en venta en Francia en 1957, bajo el título de La Conquette Du Monde. El juego fue del agrado de los ejecutivos de Parker Brothers, pero tenían dos quejas. Primero, el título que era demasiado relativo a la guerra. Y segundo, la suerte estaba demasiada involucrada en el juego, y duraba demasiado. Por un poco más de un año el staff de Parker Brothers trabajo para tratar de corregir estos problemas y finalmente 1959 fue puesto a la venta como hoy lo conocemos.

Siempre he coleccionado juegos de mesa, me parecen entretenidos, agilizan la mente y unen a la familia. No terminaré este post sin antes hacer mención de otros juegos de los cuales he disfrutado mucho y seguiré disfrutando: Scrabble, Domino, Palitos Chinos, Millonario, Boggle y Twister (este es de piso).

¿Tienes algún juego de mesa favorito?

8 comentarios:

Black_29 dijo...

Juegos de mesa... el risk mi favorito durante años, hasta q Blizzard invneto starcraft y me puse a jugar compu con los amigos. Aun hoy hemos jugado un riskcito de vez en cuando...

Los video juegos mataron a los jeugos de mesa jaja aunq no siempre puedes llevar tu play a todas partes....

Diegal! dijo...

yeee!! hasta que pro fin pusiste! tu bloggg =) ... chevere de ser uno de los primeros en comentar... juegos de mesa.. no soy muy fanatico de ellos pero te he ganado en 2 de tus favoritos =) UNO y RISK ...
Lastima que los juegos de mesa hayan sido dejados de lado por el superadisimo Play Station o nintendo wii ( no katia?) .. pero siempre es bonito poder jugar un rato Monopoly es una manera de juntar a la familia y amigos.. bueno con ese corto comentario me despido!
Espero ver mas pronto!

Anónimo dijo...

Los juegos de mesa no pasan de moda son generacionales. Como olvidar el Monopoly con su arca comunal y casualidad. vaya directo a la carcel. los ferrocarriles y las compañias de agua, luz y telefono. un clasico.

Anónimo dijo...

aii hermana, como olvidar el pictonary..como olvidar el famoso poncho poncho o cabecita cabecita o acha tras???? esas noches de pura risa tratando de ver que michi dibujo Ernesto...noches anconeras por cierto...
Aunque mi preferido sera mi Damas Chinas con la tia Emilia y el Scrabble..

Kokyjabn dijo...

Muy interesante tu artículo Katia; ta chvre. Te informaste bien y de buena fuente para dar a conocer sobre una de tus pasiones. Espero que sigas disfrutando de esto que tanto te gusta.

Anónimo dijo...

si pesh son lidos los juegos de mesa el uno lo he jugado en todas partes tu haus ,la u tratando de q el guachi no nos ampaye,o a la oilla del mar sin que parezca bob esponja jaja el pictionary un mate de risa jugamos con tu family y con la mia sauce lloron o iglesia iglesia te suenan , en scrabble casi la rompo ja! monopoly es bravazo y todo un clasico hasta foto tenemos jugandolo con abi en cocachacra en fin cuantos recuerdos jaja CMTinky

Anónimo dijo...

Buena Katita!! ADORO los juegos de mesa tambien.... ahora ya casi nadie juega... maldito internet y computadoras. El UNO me hace recordar de cuando era chiquito. El cubo magico o el rubik's cube me hace recordar a mi hermano mayor, y el risk a uno de mis mejores amigos de la universidad.... aiii, leyendo todo eso me has hecho revivir parte de mi infancia. A todo esto, cuando nos jugamos un twister los dos solitos??? eee!!! Saludos!

Daniel aka waipe

Anónimo dijo...

Vaya, vaya... El boggle me trae tan buenos recuerdos de incontables tardes de sobremesa con la familia y amigos tratando de superarnos unos a otros... ahora estoy buscando algún comercio que lo venda y parece imposible, vivo en Alicante, España, y ni siquiera en Inglaterra lo he localizado, alguien me ayuda??? Gracias. Soy Sonia... Saluditos y enhorabuena por tu blog!