jueves, 15 de noviembre de 2007

Desorden: Una Manera de Vivir

En mi afán por postear acerca de una las características que me define como persona “Ser Desordenada”, encontré que la palabra desorden tiene muchos y variados significados.

1. Ausencia de orden.- Un ejemplo sería mi dormitorio donde todo esta de cabeza, claro la excusa perfecta es: “mi desorden es mi orden, yo sé donde están las cosas” pero eso es mentirse asimismo. Trato de ser ordenada pero me dura poco, es tan fácil generar el caos y tan difícil restablecer la tranquilidad. Los fines de semana siempre está ordenado, sin embargo, cuando llega el lunes todas las cosas pierden el lugar asignado como si su verdadero lugar en esta vida fuera el piso o en el mueble del televisor. Dentro de este desorden muchas cosas se pierden (siempre se puede volver a comprar) pero lo que nunca se podrá recuperar es el tiempo invertido en la búsqueda de lo no habido.


2. Disturbio.- Un ejemplo sería la huelga o el paro contra el abuso de las empresas hacia los trabajadores. En muchos de los casos cuando se movilizan cientos de personas se generan disturbios que casi siempre incluyen el famoso bloqueo de carreteras. Cuando la magnitud del disturbio se escapa de las manos de la Policía Nacional intervienen las fuerzas armadas y el ejército. ¿Y nadie se pone a pensar en el dialogo? “Si no hay solución, la huelga continúa”. “El pueblo unido, jamás será vencido”. “No hay derecho”.


3. Exceso.- Un ejemplo sería el vicio por los videojuegos. Desde su aparición, los videojuegos han causado polémica más por los efectos negativos que por los positivos dada la adicción a los mismos. Los aficionados presentan generalmente niveles altos de estrés, ansiedad, una tasa metabólica acelerada y trastornos en su conducta en sociedad, es nula. A veces los jóvenes se encierran en este vicio para no afrontar un problema personal. En mi caso, me gustan los videojuegos pero como dicen “Todo en exceso, es malo”.


4. Trastorno físico o psíquico.- Un ejemplo sería el desorden alimenticio (es el primero que se me vino a la mente). Es un acto compulsivo en la forma de alimentarse que perturba la salud física, mental y psicológica. La alimentación puede ser excesiva o limitada. Los más conocidos son la Anorexia y la Bulimia pero quiero hablar de la Permarexia. La Permarexia es un trastorno que consiste en una obsesión por la comida, que lleva a la persona a pensar que todo le hace mal, que todo la va a engordar y por lo mismo todo el tiempo esta a dieta, acompañando su alimentación con suplementos vitamínicos. “Uno es lo que come, tu comes permarexia?”


Me confeso una persona desordenada y no es nada malo dado que el desorden es un elemento necesario en los procesos de creación e invención puesto que éstas se presentan como una desviación de algo ya establecido, es decir, de algo que ya sigue un orden (Edgar Morín).

Y tú ¿Eres desordenado?

1 comentario:

Anónimo dijo...

a eso de mi desorden es mi orden tambien le agregaria que tal y como esta mi cuarto es el reflejo de mi estado de animo jeje en pocas palabras y tomandole en algu sentido el lado artistico tiene su lado subjetivo y a la vez objetivo someones like it someone simply don't anyway si al final sis te parece esto lo mismo que a mi o si no bueno es tu opcion y lo que vale es por lo q tu optes y no lo q el resto (y no me refiero al clan de la central jeje) opinan tqm chevere tu blog CMTinky